Hombres que trabajen en el sector público tendrían licencia de paternidad por un mes

San José, 9 mar (elmundo.cr) – Los diputados de la Comisión de Gobierno y Administración aprobaron otorgarle un mes de licencia por paternidad remunerada a los funcionarios del sector público.

Este beneficio sería posible luego de que los legisladores de este foro aprobaran la moción #458 vía artículo 137 del proyecto 21.336 Ley Marco de Empleo Público; la moción señala:

“ARTÍCULO NUEVO- Permiso de paternidad

Los padres que tuvieren un hijo biológico o en adopción, podrán gozar de un permiso de paternidad con goce de salario por un mes calendario, posterior al dia de nacimiento o al momento de concretarse la adopción de la persona menor de edad.

Los diputados José María Villalta del Frente Amplio y Nielsen Pérez del Partido Acción Ciudadana señalaron que con la instauración de este beneficio se avanza en la corresponsabilidad en el cuido de los menores de edad.

Asimismo, la moción #460 también fue aprobada por los diputados y tiene como finalidad la ampliación de las licencias de maternidad remuneradas hasta por dos meses adicionales.

“ARTÍCULO NUEVO- Ampliación de la licencia remunerada por maternidad hasta por dos meses adicionales

Se podrá extender hasta por dos meses calendario adicionales la licencia remunerada por maternidad, establecida en el artículo 95 del Código de Trabajo, para la madre servidora pública cuando se presenten los siguientes casos:

i) Nacimiento prematuro previo a las 37 semanas de gestación.

j) Nacimiento de niños o niñas que presenten alguna discapacidad severa.

k) Nacimiento de niños o niñas que presenten enfermedades crónicas.

l) Partos múltiples.

Esta ampliación de la licencia de maternidad, para estos casos especiales, requiere del criterio de la persona profesional en medicina que atiende a la madre, quien definirá el plazo de su ampliación, de acuerdo a su complejidad. “

El diputado oficialista Víctor Morales Mora, quien preside la Comisión de Gobierno y Administración, señaló que de dicho foro está saliendo un texto robusto que contiene elementos novedosos como el de la instauración de un salario único.

En total 474 mociones fueron conocidas por los legisladores de dicha comisión, de esas 74 fueron aprobadas por los legisladores, la discusión de este proyecto continuará en el Plenario Legislativo.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias