Últimas noticias

Semana de la Agricultura y la Alimentación

Hojancha: un caso de éxito de recuperación de biodiversidad y promoción de la resiliencia

Reserva Natural Monte Alto, en Hojancha. Foto tomada del Facebook de la reserva.
Reserva Natural Monte Alto, en Hojancha. Foto tomada del Facebook de la reserva.

Buenos Aires, 21 nov (elmundo.cr) – El cantón de Hojancha, de la provincia de Guanacaste, fue presentado como un caso de éxito en la publicación de la FAO El Panorama de la Pobreza en América Latina y el Caribe.

El informe presentado en el marco de la Semana de la Agricultura y Alimentación en Buenos Aires, Argentina, reconoce a Hojancha como un “caso paradigmático” por la recuperación de la biodiversidad y promoción de resiliencia en territorios rurales.

Durante las décadas de los 50 y 60 del siglo pasado el cantón de Hojancha sufrió un agresivo proceso de deforestación debido a la demanda de bienes ganaderos y al incremento poblacional.

LEA:  Gobierno presenta acciones concretas para atacar la inseguridad que vive el país

Dicho proceso ocasionó una reducción del bosque local y de la fertilidad de las tierras derivando en una merma en la productividad y una caída en los ingresos por hectárea, indica el informe.

Para la década de los 70 al disminuir la demanda de productos ganaderos se vieron afectados los empleos y los ingresos del cantón.

Ante esto el Estado costarricense inició un proceso de recuperación de la zona a través de los incentivos de reforestación y pago por servicios ambientales a los pobladores locales.

La implementación en Costa Rica desde 1997 del Pago por Servicios Ambientales (PSA), que brinda dinero a los productores locales a cambio de las hectáreas reforestadas impulsó la diversificación productiva.

LEA:  Grandes bancos financian destrucción de la Amazonia

De esta manera ocurre en el cantón guanacasteco un fortalecimiento a prácticas como la silvicultura responsable, la producción agraria orgánica y el turismo verde.

“El caso del cantón de Hojancha demuestra que políticas integrales y de largo aliento pueden ayudar a consolidar la resiliencia y fomentar un cambio de consciencia en los hábitos locales referidos al aprovechamiento de recursos naturales”, afirma el informe.

Luiz Carlos Beduschi oficial de políticas de la FAO para América Latina y el Caribe indicó que el caso de Hojancha es un ejemplo de como “un buen manejo de la biodiversidad puede jugar a favor de la pobreza”.

“Costa Rica es una referencia importante en el mundo por el Pago de Servicios Ambientales”, aseguró.

LEA:  Sinac-Minae presenta mapa de áreas silvestres protegidas 2023 

Beduschi mencionó que el PSA le ha permitido a Costa Rica la conservación de nacientes, mejorar la calidad del agua y a la vez la biodiversidad, demostrando ser un mecanismo para que las poblaciones conserven la biodiversidad mientras salen de la pobreza.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias