San José, 19 abr (elmundo.cr) – El diputado de Nueva República, Harllan Hoepelman, manifestó su posición sobre la aplicación de las pruebas de Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO).
“Entiendo perfectamente la posición de los estudiantes que se manifestaron en contra de las pruebas FARO, no por miedo a enfrentar ese reto, sino, porque somos conscientes de que esta generación carece de continuidad en su formación educativa”, aseguró Hoepelman.
El Movimiento Estudiantil de Secundaria (MEDSE) organizó hoy una marcha en contra de las pruebas para el FARO.
Según indicaron en una carta enviada al Ministerio de Educación Pública (MEP), la disconformidad por la aplicación de los exámenes se da principalmente a raíz de la afectación que provocó el Covid-19 en el proceso de aprendizaje, la reducción de las lecciones presenciales y la brecha tecnológica.
“En Costa Rica miles de estudiantes sufren el cambio tan abrupto que propuso el MEP en medio de la pandemia. Dieron un salto vertiginoso a la virtualidad educativa en medio de una brecha digital muy marcada y lamentable”, agregó el diputado.
Los estudiantes proponen tres soluciones: eliminar las pruebas Faro este 2021, aplazarlas o que sea un examen de medición de aprendizaje y habilidades de carácter formativo.
“Hoy el descontento es manifiesto por muchos estudiantes de secundaria, disgusto coherente con las denuncias que he realizado al respecto”, concluyó Hoepelman.