Hoepelman: La violencia infantil se viste de pobreza

San José, 18 mar (elmundo.cr) – El diputado de Nueva República, Harllan Hoepelman, manifestó su preocupación por la violencia infantil que sufren los niños en Costa Rica

“Debemos fortalecer desde el área legal y cultural las políticas de defensa de los niños, en la actualidad 1 de cada 3 niños se encuentra en estado de pobreza, según manifestó Ana Teresa León de DNI, convirtiendo esto en un ciclo de violencia, carencias y haciendo más amplía la inequidad en la niñez”, aseguró el legislador.

Expertos en materia de niñez de la Universidad Nacional, Derechos de los Niños Internacional y del Núcleo Contra la Violencia Infantil, coinciden en que Costa Rica necesita fortalecer la legislatura en materia contra la violencia infantil según manifestaron en la Comisión de Juventud Niñez y Adolescencia de la cual Hoepelman es miembro.

Anteriormente el diputado presentó un proyecto de ley para abordar la Educación Socioemocional a temprana edad, en la que se requiere sensibilización de manera integral desde el Sistema Educativo Nacional, el proyecto no recibió el apoyo necesario, sin embargo, señaló que esta materia debe ser prioritaria.

Según el INEC el indicador general llegó al 7%. Así las cosas, el INEC estima que la incidencia de la pobreza en las personas es del 30%, lo que significa 1.529.255 personas pobres en el 2020, un aumento de 6.1 puntos porcentuales respecto al 2019. Se estima que hay 321.874 personas más en condición de pobreza.

“El Sistema Educativo es la primera línea para identificar tempranamente la violencia infantil, en ese sentido se requiere una transformación integral al sistema de protección que garantice un adecuado manejo de los incidentes de violencia”, concluyó Hoepelman.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias