San José, 2 abr (elmundo.cr) – La hija del paciente al que le negaron la prueba COVID-19 en la Clínica Marcial Fallas mediante una carta le pidió explicaciones a las autoridades del Ministerio de Salud y de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
El ministro de Salud, Daniel Salas instruyó a la Auditoría General de Servicios de Salud a realizar una investigación que esclarezca lo acontecido en la Clínica Marcial Fallas, ya que dicho paciente posteriormente gestionó la misma con un laboratorio privado, resultando positivo.
En la misiva la mujer cuestiona: “¿Cuáles son los criterios puntuales que se utilizan actualmente para determinar a quién se le hace una prueba en el sistema de salud pública? Al día de hoy, ¿Puede una persona con un cuadro sintomático consistente con el Covid-19 acceder a la prueba, aun cuando no haya estado en contacto con alguna de las personas identificada dentro del registro de trazabilidad? Cuando una persona de un hogar recibe un resultado positivo, ¿cuál es el protocolo a seguir con quienes conviven con esa persona, partiendo del hecho de que serían sospechosas también? ¿Tendrán acceso a la prueba en el sistema de salud público? ¿Cuánto tiempo tardará la entrega del resultado, una vez realizada la prueba? ¿Por qué vía será comunicado? ¿Cuáles son los mecanismos por los cuáles un(a) paciente puede exigir acceso a sus resultados, una vez transcurrido el periodo establecido para su entrega?”.
Sobre este caso el Ministerio de Salud comunicó que realizará una investigación, sobre esta les interesa conocer: “¿Cuánto tiempo tardará esta investigación y cuáles podrían ser sus implicaciones? ¿Qué instancia está a cargo de esta investigación? ¿Por qué vía serán comunicados los avances del proceso? Asimismo, quisiéramos saber cuáles son los mecanismos que se utilizarán para garantizar que esta investigación se realice de forma transparente y eficaz?”.
Además, solicitan respuestas claras y concretas, y que mantengan informada a su familia sobre la condición de salud de su padre.