San José, 5 nov (elmundo.cr) – El secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (Sinae), Lenin Hernández, manifestó que la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), no tiene capacidad para absorber a los usuarios de los Ebais administrados por las cooperativas de salud.
Así lo aclaró Hernández ante las consultas del diputado oficialista Daniel Vargas y la diputada socialcristiana María Marta Carballo, en la sesión de la Comisión Investigadora de la CCSS.
“Desde el año 1988, las cooperativas le brindan este servicio al pueblo de Costa Rica. Entonces, todo es que se ajusten al rigor técnico, legal, financiero, y que se ajusten los precios. Porque cuando estamos hablando de un sobreprecio, o mejor dicho, un aumento de precio entre el año 2023 a 2024, de casi un 24,7%, estamos hablando de un aumento importante”, sostuvo el sindicalista.
El sindicalista insistió en que “si esos 138 Ebais son parte de los 1048 Ebais que tiene la Caja, la Caja debería adquirir más Ebais. Dejemos esos ahí como están, al precio justo, al asegurado es un servicio que se está prestando, la gente, en términos generales, está contenta, a excepción, mencioné de algunas cooperativas que tienen que mejorar, en este caso, pues, mejora de la atención”.
Para Hernández la CCSS debe enfocarse en la construcción de los Ebais que hacen falta en muchas comunidades del país para brindar los servicios de atención primaria a miles de costarricenses.