Hernández: Directriz Presidencial para obras menores de infraestructura no ha tenido ningún resultado

San José, 27 mar (elmundo.cr) – La diputada liberacionista Silvia Hernández criticó fuertemente el incumplimiento de la directriz firmada por el presidente de la República, Carlos Alvarado el pasado 8 de mayo de 2018, al inicio de su mandato.

La directriz ordena la atención inmediata de 27 obras de infraestructura de menor grado (conocidas como “topics”) en el plazo de un año para mejorar el tránsito y la movilidad en la GAM.

Los topics hacen referencia a obras menores, tales como mejoras en la señalización, creación de bahías de buses, colocación de semáforos, eliminación de giros, carriles exclusivos, entre otros.

Hernández señaló que “una lista de proyectos que ilusionan a la gente ante la urgencia de mejora en infraestructura vial y que se anuncia con bombos y platillos por parte del presidente de la República en su primer día de gestión, y que al final terminan sin cumplirse, es una mala señal que anticipa qué esperar como resultado en el tema a 1, 2, 3 y 4 años de gestión”.

La legisladora indicó que, de los 27 proyectos a un mes de cumplirse el plazo de la directriz, ninguno tiene el 100% de ejecución. La mitad de ellas, no han iniciado a falta de estudios, según señala Conavi.

Según Hernández existen denuncias sobre dudas en torno a la durabilidad de las obras y trece de los 27 topics aún no tienen ni análisis ni diseños para ejecutarse.

Ante todo, esto el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) ha responsabilizado de estos problemas a la lentitud del Conavi.

Para la diputada “no podemos permitir que ahora el Gobierno diga que ya no espera tener las 27 obras finalizadas a mayo y que más bien se daría por satisfecho con la idea de todas las obras estén por iniciadas en el mes de mayo”.

“Eso no es lo que se prometió, ese no fue el compromiso público que adquirió el ministro del MOPT y el presidente de la República con los costarricenses en una materia que nos ahoga diariamente”.

“Qué va hacer el Jerarca del MOPT para asegurar que esas obras se cumplan, ¿no fue suficiente conformar un equipo de trabajo con todos los involucrados que señala la directriz?, ¿acaso el gobierno definió obras como menores y de pronta ejecución sin una debida estrategia y valoración?, ¿por qué el Conavi alega que muchas de ellas requieren estudios y no son obras menores, se equivocó el gobierno en la definición de obras?”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias