Hemos logrado poner en cero la lista de espera para mamografías, celebra ministra de Salud

San José, 25 ene (elmundo.cr) – La ministra de Salud, Joselyn Chacón, informó que han logrado poner en cero la lista de espera para las mamografías, esto gracias a un convenio con Asembis.

Chacón señaló que «ha sido un proceso completamente exitoso, aquí podemos dar prueba de que las listas de espera se pueden eliminar, pero hay que abrirnos hacia convenios, por el bien del paciente».

«Hemos logrado llegar a una lista de cero, lo que nunca habíamos visto en la Caja, esto es algo para celebrar», aseguró la jerarca.

La ministra lamentó que «dentro de las pruebas que recibimos que ya nos han dado, hay 84 casos de birads 4 que ameritan inmediatamente una biopsia, tiene un mal pronóstico, vamos a correr para que ellas reciban el tratamiento adecuado y aparte de esas 84 tenemos 1304 con un birads 0, que eso significa que necesitan un estudio más para tener un diagnóstico claro».

«Cumplimos más de 25 mil mamografías en este tiempo que prometimos, y estamos muy contentos porque logramos el objetivo, habían zonas donde las listas de espera para realizarse esas mamografías era de 6 meses a 1 año, lo que significa que íbamos a encontrar metástasis», comentó.

Sin embargo, la ministra de Salud fue clara en que algunas mujeres no han llegado a realizarse el examen por lo que en la página de Facebook de Casa Presidencial van a ser publicados los números de teléfono donde pueden llamar las pacientes para que les den la cita, y también para comunicarse si necesitan los resultados.

Comentarios

comentarios.



Acerca de Yamileth Angulo 4461 Artículos
Antropóloga y comunicadora social, tiene una Maestría Académica en la Universidad de Costa Rica. Cofundadora del primer diario digital costarricense (elpais.cr), donde trabajó como directora de Edición por siete años, directora de politico.cr. Fundadora y directora de EL MUNDO CR.