Hay un tipo estrategia de controlar directamente la CCSS, denuncia Álvaro Ramos

San José, 09 dic (elmundo.cr) – El expresidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Álvaro Ramos, denunció que hay un tipo estrategia de controlar directamente la Caja.

De esta forma reaccionó Ramos a la denuncia realizada por Rodrigo Chaves, presidente de la República, durante conferencia del Consejo de Gobierno.

En entrevista para CRHoy, Ramos fue enfático en afirmar que “no hicimos nada incorrecto, todo estuvo en regla, todo estuvo en orden, todo estuvo debidamente fundamentado tanto en el aumento salarial como en cualquier otra decisión que hubiéramos tomado colectivamente. Nos pareció muy extraño la misma formulación de denuncia en la Conferencia de Prensa, se nos hacía un poco difícil de interpretar”.

Además aclaró que de momento el presidente no ha presentado ninguna denuncia, por lo que se encuentran a la espera de ser contactados por el Poder Judicial cuando así lo requieran.

Ante esto expuso que “necesitamos saber de qué se nos acusa para poder responder apropiadamente y, claro, es muy desconcertante que ni si quiera hay una denuncia planteada. Tenemos que esperar en los próximos días para que se aclare qué se supone que fue lo que hicimos incorrecto”.

“Por ahora estamos todos a las órdenes, la Fiscalía tiene todos nuestros datos y podrán contactarnos para cuando lo consideren oportuno y por supuesto podrán contactar al señor presidente y la presidente ejecutiva de la Caja (Marta Esquivel) y potencialmente, bajo juramento, para que se explique qué es lo que ellos creen que nosotros hicimos”, agregó el expresidente de la Caja.

Además, Ramos comparó la autonomía del órgano con la de un banco y explicó por qué en la Caja existe el presidente ejecutivo y una Junta Directiva, en lugar de un ministro que responda directamente al mandatario, como es el caso de las carteras de Salud, Educación, Transportes, Hacienda, entre otros.

“Usted pone la plata en su banco y no hay gente disponiendo de ese dinero, sino que está una Junta Directiva que tiene su responsabilidad directa por ese dinero. En cambio, en la Caja siempre se han entendido, más que en la pensión que en la salud, pensión futura es su dinero, el que está cotizando es usted con una contribución adicional de su patrono y una contribución mucho más pequeñita del Estado. Si el estado contribuye una parte pequeña de su pensión, por qué habría alguien del Poder Ejecutivo interfiriendo en las decisiones que se tomen sobre esos, ese es el principio detrás de la Constitucional”, explicó.

Para el exjerarca “(las acusaciones) no tienen fundamento, si tuvieran fundamento uno pensaría que quiere llegar a la verdad real de los hechos, pero como no tienen fundamento, no tienen sentido, entonces hay que interpretarlo de otra manera”.

“Presumiblemente, uno de los objetivos es desviar la atención de otras posibles eventos que estén ocurriendo alrededor del mandato de él, si él hace ruido, por otro lado, pues distrae algo más importante que esté ocurriendo. Claramente, hay un tipo estrategia de controlar directamente la Caja lo cual por supuesto en la autonomía constitucional de la Caja es totalmente inaceptable”, sentenció.

“Lo más extraño de todo esto, el aumento salarial no lo negocia la Junta Directiva, no tomamos ninguna decisión con respecto al aumento salarial, lo único que hicimos fue proceder con el pago de un aumento acordado por Decreto Ejecutivo presidencial desde el año 2020 y que había sido congelado por motivo de la pandemia, pero que fue descongelado porque el presidente de la República haber derogado el Decreto de Emergencia y que, por cierto, también había firmado como ministro de Hacienda”, dijo Ramos.

“Si nos hubiéramos apartado del decreto, estaríamos en mucho más riesgo, nos apegamos de manera estricta a un Decreto Presidencial simplemente procedimos a pagarlo. Que se nos denuncie por pagarlos nos resulta un gran sin sentido”, indicó Ramos.

Últimas noticias

Te puede interesar...

482.29

487.69

Últimas noticias

Edicto