“Hay que parar la hemorragia ya”, jefe de fracción del PAC sobre tema fiscal

» En entrevista con El Mundo, Morales Mora, dejó claro que las medidas fiscales deben ser tomadas de manera inmediata.

X (Twitter)
Facebook
LinkedIn
WhatsApp

San José, 1 jun (elmundo.cr)- El jefe de fracción del partido Acción Ciudadana, Víctor Morales Mora, no escatimó en “metáforas” para explicar la grave situación fiscal que vive el país.

En entrevista con El Mundo, Morales Mora, dejó claro que las medidas fiscales deben ser tomadas de manera inmediata.

“El paciente está en una situación gravísima, porque el tema está en comprender que estamos a las puertas de una crisis fiscal que tendría gravísimas consecuencias sociales”, enfatizó el diputado oficialista.

Morales alabó las medidas expuestas por la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, y señaló que “aquí hay una ruta para parar la hemorragia, la situación es grave y hay que atenderla con carácter de urgencia. La ministra ha planteado que este problema fiscal tiene causas estructurales que hay que atender de fondo, y hay una serie de acciones y medidas que hay que tomar”.

Según el legislador “esto es un proceso en etapas, hay una etapa de urgencia que hay que atender ya, rápidamente, aquí esta Asamblea en los próximos dos, tres meses máximo tiene que resolver lo que le corresponde, y paralelo a eso el Ejecutivo esta tomando las medidas y está la ministra solicitándole a otros poderes de la República que también tome medidas”

“Esto es una tarea de todos los sectores, de todos los costarricenses, y a la par se debe abrir un proceso que permita ir preparando proyectos de Ley como el de empleo público e ir pensando como hacemos más eficiente el estado, ir pensando en como se corrigen fugas es campos como la evasión, el contrabando, el pago del impuesto de la renta”.

Morales Mora destacó que “la ministra nos ha recordado la crisis social de los 80, y para los que la vivimos, sabemos que tuvo repercusiones hasta en nuestras familias, cuando estamos en una situación como esa hay que tomar las medidas porque ya no hay tiempo”.

Como advertencia de fondo Morales indica que “hay sectores de la población que creen que esto es igual que en otras ocasiones que se habla de atender el tema fiscal, que no se pudo hacer por la razón que fuera, porque la Sala Constitucional no lo aprobó, por lo que fuera y la vida siguió, y había espacio para seguir avanzando”.

“Creo que la diferencia es que aquí se acabó el tiempo, ya no hay espacio, esos son los números que se presentan, y los datos que se dan, y creo que hay que tomar una decisión ya”, concluyó el diputado.