San José, 12 feb (elmundo.cr) – El diputado del Frente Amplio, Jonathan Acuña, señaló que “lo que estamos viviendo en materia de recortes a la inversión social en este gobierno, es increíble, es insoportable y hay que frenarlo ya”.
Acuña aclaró que “lo cierto es que en el gobierno pasado, en el gobierno de Carlos Alvarado, se inició una senda recortista. Se pusieron los pilares que hoy sirven de sostén a esta política recortista de la inversión social, y eso nos lleva a la situación que vivimos hoy en 2024”.
“Para el año 2024, si se compara con el año 2023, el recorte de becas avancemos alcanza casi 16 mil. Casi 16 mil estudiantes menos con una beca que requieren. Y por eso tengo colmado el correo y el teléfono de mensajes de centenares y centenares de madres y padres de familia que nos cuentan sus historias”, agregó.
Según el frenteamplista se trata de casos de familias que no han cambiado su condición socioeconómica, que se encuentran en pobreza extrema, pero que en el IMAS les dicen que no hay recursos por lo que las becas fueron suspendidas.
“Las historias que están llegando a mi correo y a mi teléfono son dolorosas porque representan el cierre de oportunidades a esos niños, niñas y adolescentes. No, pueblo de Costa Rica, no hay política fiscal suficiente que justifique esta barbarie. No hay numeritos fiscales suficientes que den una justificación razonable a que niños y niñas, jóvenes, que requieren de esa oportunidad para estudiar se queden sin ese chance. No lo justifica nada”, sentenció.
Es por esto que Acuña junto con otros diputados le han enviado una carta al presidente de la República, Rodrigo Chaves, y al ministro de Hacienda, Nogui Acosta, donde les hacen ver que es absolutamente injustificable que este ocurriendo esto y pidiéndoles que manden los recursos faltantes mediante un presupuesto extraordinario.
“Sale el ministro de Hacienda a celebrar que logran recortar con este presupuesto extraordinario poco más de 130 mil millones. Lo celebra, el recorte de los 130 mil millones. Bueno, ¿cómo van a celebrar el recorte de 130 mil millones de colones cuando se requieren 12 mil millones de colones por lo menos para evitar que se sigan recortando las becas avancemos? Nada que celebrar, señor ministro”, concluyó.