San José, 24 dic (elmundo.cr) – La expresidenta Laura Chinchilla le envío un mensaje de Feliz Navidad y de muchas bendiciones al pueblo de Costa Rica.
Chinchilla recordó que “hoy mucha gente en el mundo y aquí en Costa Rica celebramos la Navidad y con ella los más hermosos sentimientos como el amor, la solidaridad, la tolerancia y la compasión”.
Para la expresidenta la Navidad “es una fecha en que dejamos de lado aquello que nos divide, para unirnos en el ejemplo inspirador de quien vino al mundo para salvarnos en el amor”.
“Por eso, me duele muchísimo que quienes hoy gobiernan Costa Rica utilicen estas fechas tan especiales para invocar sentimientos de hostilidad, odio y rencor contra funcionarios que hacen su trabajo, cumplen con la ley y la Constitución, o bien contra las instituciones, que a lo largo de nuestra historia han hecho la diferencia entre nuestro país y aquellos que han sufrido dictaduras, represión y dolorosos conflictos civiles”, lamentó.
Chinchilla insistió en que “no se vale que cuando la familia costarricense se come sus tamales con la fe y la esperanza de que vengan tiempos mejores, se les recete palabras de resentimiento contra nuestra democracia, la democracia que los acogió, que les dio plena libertad de expresión y que los eligió”.
“Veo en mi país, por vez primera, los mismos signos aterradores de la intolerancia y el autoritarismo”, aseguró.
La exmandataria recalcó que “hay que estar vigilantes, pero frente a aquellos que hoy siembran la discordia y la división entre nuestro pueblo, frente a quienes gobiernan desde el arrebato, el rencor y la soberbia, confío en que, pese a los preocupantes síntomas que hoy observamos, Costa Rica no llegue a caer en las garras del autoritarismo”.
“Mi confianza radica en dos cosas. La fortaleza de nuestras instituciones y de los funcionarios y funcionarias que hoy las escudan y en el alma bondadosa del costarricense, que hará difícil que germinen otros sentimientos que no sean los que nos ayudaron a construir nuestra democracia. Amigas y amigos, solo en el respeto, la tolerancia y el diálogo constructivo podremos enfrentar con éxito los desafíos colectivos que tenemos por delante”, concluyó.