Hay partidos políticos que usan a las mujeres como rellenos en papeletas, lamenta ministra

San José, 16 oct (elmundo.cr) – La ministra de la Condición de la Mujer, Cindy Quesada, celebró que “los concejos municipales en este país son casi paritarios”.

En La Entrevista con Marielos Gutiérrez, la jerarca comentó que “obviamente son acciones afirmativas, y eso es súper importante, ya llegará el momento en que no las ocupemos, pero mientras sea necesario forzar que haya representación de mujeres en esos puestos, porque todavía hay muchas debilidades y situaciones que impiden que las mujeres participen”.

“Donde nos vemos inmersas en tanta violencia política, más desincentivadas están para participar, cuando uno escucha que le dicen ridícula a una por hacer un trabajo o por generar alguna acción, de otras mujeres, cualquiera se desmotiva, sin embargo, nosotros tenemos que seguir propiciando, vos sabes que yo vengo del régimen municipal, creo en las mujeres municipalistas”, agregó.

Quesada recalcó que “mi posición siempre ha sido démosle las herramientas, porque muchas de ellas llegan y esto es una realidad, porque los partidos políticos dicen, tengo que meter mujeres, y eso es una realidad, entonces no necesariamente todas las que colocan tienen las competencias, porque a veces las usan, son mujeres que tal vez son muy queridas comunalmente, son lideresas natas que mueven a la gente, y les dicen pongámoslas”.

“Nos pasó con algunas de las alcaldesas, que dijeron, estas no van a salir, y hoy son alcaldesas, porque son mujeres que la comunidad cree en ellas, entonces que es lo que nos corresponde, acompañarlas, darles herramientas, darles apoyo, que puedan gestionar de una manera oportuna, eficaz esos gobiernos locales”, sostuvo.

Según la ministra lo que buscan es que “el día de mañana una persona no se cuestione si voto por una mujer o no, sino que diga, voy a votar por la persona más capaz, y no vea si es mujer o no, porque hoy todavía pasa”.

“Esas percepciones hay que cambiarlas, y para nosotros que haya política pública de género, dentro de los gobiernos locales, como articuladores de la oferta que tiene el Inamu, en cada uno de los territorios, trabajar de la mano de la OFIM, fortalecer las oficinas de la mujer, que no las desvirtúen con otros temas”, manifestó.

Quesada enfatizó que “las mujeres no somos minoría, somos el 50% de la población, que además tiene todas estas capas, también son niñas, también son personas con discapacidad, también son adultas mayores, entonces el tener una política de género no es que vamos a trabajar solo para las mujeres, no, es como logramos generar sociedades más inclusivas para cerrar las brechas de desigualdad, y para fomentar en los gobiernos locales políticas que piensen que los efectos de mi decisión no va a afectar de una manera diferenciada a la mitad de la población”.

“Ahora con 22 alcaldesas, dos intendentas, nos sentimos súper bien presentadas, regidoras, síndicas, concejalas, que trabajen de la mano de la OFIM para hacer articulación con el gobierno central”, concluyó.

Puede ver aquí La Entrevista con la ministra de la Condición de la Mujer, Cindy Quesada:

Últimas noticias