Harllan Hoepelman: No podemos tener eslabones débiles en el manejo de la pandemia

San José, 7 may (elmundo.cr) – El diputado Harllan Hoepelman, del Partido Nueva República, advirtió que “no podemos tener eslabones débiles en el manejo de la pandemia”.

Así reaccionó el legislador tras el informe de auditoría de carácter especial sobre la información de contagios y órdenes sanitarias por Covid-19, emitido por la Contraloría General de la República (CGR).

El legislador destacó la evidencia de las debilidades del sistema de salud con respecto a los datos y la información del COVID-19 señalados por la contralora.

Para el diputado, no es posible que la ciudadanía sufra no solo por la enfermad, que es lamentable y delicada, sino también por el proceso de información con órdenes sanitarias y atención.

Asimismo, el diputado sentenció que no es la primera vez que el gobierno PAC manifiesta serias debilidades en el manejo de datos e información delicada.

Del informe se desprende que “se determinaron debilidades en el proceso de recopilación, procesamiento y comunicación de la información remitida por los entes notificadores sobre contagios y órdenes sanitarias de la enfermedad por COVID-19, relacionadas principalmente con los mecanismos y controles; así como deficiencias en la calidad de esa información que limitan su disponibilidad, integridad y confidencialidad”, indicó.

Hoepelman aseguró que entiende perfectamente lo complejo que resulta manejar una emergencia como esta.

Sin embargo, alegó que “no podemos tener eslabones débiles en el manejo de la pandemia, quienes están encargados de la información y los datos deben mejorar sustancialmente las debilidades planteadas por la CGR”.

“Le hago un llamado a las autoridades de salud para que en medio de esta Emergencia Nacional atiendan las recomendaciones y subsanen los procesos informativos con las misma dedicación que la ciudadanía se merece”, expresó.

Por último, el diputado indicó que aún no se sabe cuándo la pandemia será controlada y con el proceso lento de vacunación la incertidumbre se hace más amplia, es por eso que los procesos sistemáticos de vigilancia epidemiológica deben ser fieles y exactos, no podemos seguir llevando el recuento de contagiados en una hoja de Excel.

“Se necesita una estrategia clara producto de la toma de decisiones basadas en datos mejor trabajados”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias