
San José, 24 dic (elmundo.cr) – El jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana, Enrique Sánchez, señaló que “han sido tiempos complejos y duros para la mayoría”.
El legislador destacó que “termina un año y comienza otro. Normalmente, estaría dándoles un mensaje combinando nostalgia e ilusión, recordando las cosas buenas. Tal vez haría un video con imágenes familiares y frases lindas sobre el futuro”.
“Eso sería lo típico… Pero el 2020 fue de todo menos típico. Y creo que hay que hablar con sinceridad sobre lo que vivimos”, agregó.
“La pandemia dio un giro definitivo a cómo pensábamos la vida y el mundo, e hizo mucho más evidentes los pendientes que teníamos (y tenemos) para asegurar calidad de vida a todas las personas en nuestras sociedades”, resaltó.
De igual forma el legislador aseveró que “la pandemia nos cambió los abrazos, los cumpleaños, las fiestas. Nos cambió hasta actos tan sencillos como sonreír o saludar. Con la pandemia muchas personas perdieron su empleo, muchas familias perdieron a seres queridos y muchas personas hoy batallan contra la Covid-19”.
“Ya no sé cuántas veces he escuchado “¡jueputa año!”. Tampoco sé cuántas veces lo he dicho yo mismo. Pero, no hay dificultad de la que, como humanidad, no seamos capaces de aprender. Y estamos en la obligación de hacerlo. Porque para que se acabe esta etapa llena de escollos y mejore la vida de las personas, no solo tiene que pasar el tiempo; tenemos que poner siempre al país por encima de cualquier interés”, apuntó el legislador.
Sánchez hizo hincapié en que “tampoco se trata de que no haya pasado nada positivo en el año. Hoy tenemos más y mejor infraestructura, igualdad para las parejas del mismo sexo, más justicia para las mujeres ante el acoso en las calles, un sistema de salud pública que demostró solidez, y vean, hasta somos de los primeros países del mundo que inicia la vacunación”.
“El 2020 nos quitó muchas cosas, sí, pero nos dio otras”, enfatizó.
“Fue un año cabrón -para decirlo honestamente-, pero nos dio más razones para creer en nuestra seguridad social; para creer más en la ciencia; para asegurar que el Estado Social y Democrático de Derecho pueda proteger a todas las personas, especialmente a las más vulnerables”, sostuvo.
“Nos dio más razones para, más que pensar en este año, pensar cómo queremos que sea nuestro país en los próximos 20, 30, 40 o 50 años. Pensar en el presente ha sido… difícil. Pero seguimos teniendo el futuro en nuestras manos”, concluyó.