Puntarenas, 4 may (elmundo.cr) – El hambre está desesperando a los africanos que se encuentran varados en la Zona Sur. Un altercado por comida se dio al filo del medio día de este miércoles, según pudo constatar un enviado especial de EL MUNDO a la zona.
El problema se dio luego de que un vehículo ingresara a dejar alimentos, pero la aglomeración de personas lo asustó por lo que hizo tirado los productos. Esto generó que los africanos empezaran a pelearse por la comida, dejando un hombre seriamente lastimado que tuvo que ser traladado a un centro médico y a otro detenido por la Fuerza Pública.
José Obando, miembro de la Cruz Roja que forma parte del grupo que le brinda a los migrantes atención médica, comentó que está situación ha ocurrido en otras ocasiones.
“El problema es que no hemos logrado que las personas que vienen a repartir alimentación se ordenen, hoy a la 1:30 pm tenemos una reunión precisamente para eso, porque mientras no nos ordenemos no vamos a lograr nada”, afirmó.
“Estas personas por su necesidad como usted puede ver se tiran incontrolables a retirar los alimentos, el señor con toda la bondad vino a dejar los alimentos pero los hizo tirados porque quería salir corriendo por la agresión que había”, agregó Obando.
Según el miembro de la Cruz Roja a partir del día de hoy van a regular ese tipo de donaciones mediante la Fuerza Pública “para que las personas que van a entrar entren ordenadamente y vamos a ordenar a la gente, si no se ordenan no hay alimentación”.
Además explicó que en la reunión que van a tener en horas de la tarde van a crear un comité entre los mismos refugiados para tener mayor orden y control, porque según Obando cuando suceden este tipo de altercados hasta ellos mismos deben hacerse a un lado para que intervenga la policía.
“Como estamos todavía en proceso de organización todos los días entra gente, sale gente, hay cambios todos los días y eso no permite llevar un control real de cuales personas son agresivas y cuáles no”, añadió.
Obando comentó que hasta el día de hoy han atendido a 305 personas con diarrea, fiebre, y golpeados en el camino. Unas 160 personas han sido trasladas a distintos centros médicos para brindarles una mejor atención.
Anteriormente se dio un altercado similar cuando una persona llegó al albergue y les tiró comida y ropa.
Randall Otárola enviado de Casa Presidencial a la zona comentó que tratando el asunto de las personas migrantes se encuentran trabajando varias instituciones como la Dirección General de Migración y Extranjería, la Fuerza Pública, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) haciéndose cargo de las mujeres embarazadas y los niños y niñas y la Cruz Roja.
“Aquí en el campo ferial es donde se está iniciando el proceso de formalización de los trámites migratorios, donde está una Migra-movil que llaman, para registrarlos y remitirlos a los centros que tenemos en este momento”, agregó Otárola.
El funcionario afirmó que para tratar el asunto del ingreso de personas “estamos controlando las fronteras con la policía migratoria, la policía de fronteras y la fuerza pública pues para mantener el orden, es un protocolo que se ha instalado desde hace varias semanas atrás”.
Como una posible solución del Gobierno, mediante la Cancillería se va a elevar el asunto a nivel regional a los foros multilaterales como la OEA y como la OIM para realizar un plan de trabajo, y buscar la cooperación humanitaria.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.