Hallazgo de equipo investigador de LAICA permitirá hacer control biológico de plaga de hormiga loca

San José, 24 jun (elmundo.cr) – Un equipo de investigadores de la dirección de investigación de LAICA con el apoyo del Dr. Edward LeBrun, científico investigador de la Universidad de Texas, lograron confirmar la presencia del microsporidio Myrmecomorba nylanderiae en la “hormiga loca” del Valle Central.

El microsporidio es un microorganismo que infecta a la hormiga y la mata. Científicamente se llama Myrmecomorba nylanderiae y es específico para controlar a la hormiga loca, es decir, no perjudica a otros insectos

La confirmación incluyó técnicas de PCR, secuenciación de ADN y microscopia. Además, LeBrun impartió una demostración del método para transferir este microsporidio a colonias sanas como forma de diseminarlo y ejercer el control biológico de esta plaga.

“Tenemos ya un potencial agente de control de la “hormiga loca”. Felicidades a todos los que participaron en el inicio de este promisorio proyecto que esperamos llevarlo muy pronto a su fase de aplicación en campo”, dijo Alejandro Rodríguez, director de la Dirección de Investigación y Extensión de la Caña de Azúcar (Dieca).

“Encontramos avese microsporidio en Costa Rica y ahora lo que vamos a hacer es implementar una técnica para diseminar a ese microsporidio a nidos que no lo tienen para ir eliminando las colonias de la hormiga”, agregó Rodríguez.

La plaga conocida como “hormiga loca” (Nylanderia fulva) ha tenido un aumento en plantaciones de caña de azúcar en distintas regiones del país.

¿Qué es la hormiga loca?

Es una especie invasora originaria de Sudamérica que se detectó por primera vez en Costa Rica en el año 2016 en cañales de la localidad de La Argentina de Grecia. Desde entonces, se ha diseminado a los cantones productores de caña del Valle Central, así como a Orotina, Esparza y Cañas.

Posteriormente también se detectaron brotes en la región Norte, específicamente en las localidades de El Tanque, La Abundancia, Santa Rosa de Pocosol y Los Lirios de Los Chiles.

Se estima que la “hormiga loca” ha afectado a unas 4.500 hectáreas de caña de azúcar.

Estudios realizados por DIECA en Grecia, con la variedad RB 86 7515, determinaron que bajo niveles de moderada infestación. se puede producir cerca del 20% de pérdida en tonelaje por hectárea de caña de azúcar en los cañales afectados por esta plaga.

Esta especie presenta un comportamiento altamente invasor, formando rápidamente colonias de millones de individuos debido a su alta tasa de reproducción. Además de afectar una variedad importante de cultivos agrícolas, este insecto amenaza la biodiversidad porque desplaza decenas de organismos en su proceso de colonización, afectando así áreas agrícolas, pecuarias, forestales, industriales y domésticas.

Asimismo, la “hormiga loca” afecta las mucosas oculares de animales de crianza, aves de corral y mascotas, así como animales silvestres como aves, serpientes y diversas especies de mamíferos y reptiles, dejándolos completamente ciegos.

El cultivo de la caña de azúcar proporciona a la hormiga un excelente refugio y sitio de alimentación y reproducción por lo que es importante hacer un control efectivo.

DIECA ha venido realizando investigación para el control de la “hormiga loca” y recientemente, gracias al apoyo del a Embajada de Estados Unidos, lograron sumar el apoyo del Dr. Edward LeBrun.

DIECA es la Dirección de Investigación y Extensión de la Caña de Azúcar de la Liga Agrícola Industrial de la Caña (LAICA) que da asistencia científica, técnica y tecnológica a los productores costarricenses de caña de azúcar.

Últimas noticias