Últimas noticias

Hacienda vuelve a advertir de las consecuencias país si no se aprueba la reforma fiscal

El Ministro de Hacienda, Helio Fallas y sus viceministros de egresos e ingresos durante la conferencia de prensa de este lunes. Foto: Luis Madrigal

San José, 20 feb (elmundo.cr) – El Ministerio de Hacienda volvió a advertir este lunes de las consecuencias que podría enfrentar Costa Rica si no se aprueban los proyectos de IVA y Renta, de cara a los próximos años.

En conferencia de prensa donde presentó las cifras fiscales de enero del 2017, Helio Fallas, primer vicepresidente y ministro de Hacienda manifestó que la institución ya hizo una serie de proyecciones de lo que ocurrirá a corto plazo con la deuda y el déficit fiscal.

Para hacer los números, Hacienda trabajó en tres escenarios: si se hubiese aprobado la reforma fiscal inicial presentada por el Gobierno en 2015, si se aprueba la reforma alternativa planteada en enero o si no se aprueba ninguna de las dos.

En el primero de los escenarios, si se hubiese aprobado la reforma fiscal original, Hacienda dijo que el déficit primario se habría reducido a -0,4% del PIB para el año 2020, desde el -2,5% que es en la actualidad. Sin embargo, si se aprueba la propuesta light del Gobierno, el indicador será de -2,4% para el 2020, mientras que si no se aprueba ninguna reforma la cifra llegará a -3,5% del PIB en el 2018 y se mantendrá así hasta el 2020.

LEA:  Gobierno presenta estrategia Brete para garantizar oportunidades de empleo y capacitación

En el caso del déficit financiero, los cálculos arrojan que si la reforma original se hubiese aprobado, el indicador sería de -3,9% del PIB para 2020, inferior al cerca del -5% que es en la actualidad. Si se aprobase la reforma alternativa, el déficit financiero sería de -6,1% del PIB para el 2020 y finalmente, si no se aprueba ninguna reforma, llegará a -7,4% del PIB para 2020.

De seguido, Hacienda detalló el escenario de la deuda y advirtió que la próxima administración “tendrá un tema de deuda muy complicado”.

Si la reforma original se hubiese aprobado, Hacienda estima que la deuda del Gobierno Central llegaría al 51,33% en el 2020, desde el 45% del PIB que en la actualidad es. Si se aprobase la reforma alternativa, el indicador llegaría a 58% para 2020 y finalmente, si no se aprobara ninguna reforma, la deuda abarcaría el 61% del PIB en el 2020.

LEA:  Paulina Ramírez reclama incapacidad de Hacienda en ejecutar los recursos de crédito externo

Fallas dijo que si la próxima administración desea que la relación deuda sobre PIB sea la actual (45%) deberá promulgar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) con una tasa del 18%.

“La reforma alternativa da un espacio, aunque no resuelve el problema. La próxima administración deberá continuar el proceso de la reforma. No hay ninguna posibilidad de que en la nueva administración no se siga la reforma. Si no lo hace, van a ver como andamos en deuda. Más claro imposible”, dijo Helio Fallas.

Aunque reticente a ahondar en las consecuencias que habría en caso de que no se aprobara ninguna reforma, Hacienda manifestó que los primeros efectos recaerían en las tasas de interés y la inversión pública, especialmente en educación donde anunciaron que sería imposible cumplir con el giro del 8% del PIB que manda la Constitución Política.

LEA:  Tribunal de Ética del PLN suspende por dos años a alcalde de Alajuela

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias