San José, 13 feb (elmundo.cr) – Aunque la legislación nacional prohíbe que empresas morosas participen en licitaciones o tengan contratos con el Gobierno Central, el Ministerio de Hacienda utiliza las bodegas de una empresa que le adeuda a la Caja Costarricense del Seguro Social, IMAS y FODESAF más de 654 millones de colones.
Según Roberto Mora Salazar, “El cobrador de la CCSS” en una carta remitida a Helio Fallas el hecho es un “atropello aparatoso a nuestro ordenamiento jurídico y normativa vigente” por lo que solicitó tomar las medidas que corresponden por Ley.
La empresa Almacenes Financieros, S.A. (ALMAFISA) representada por Federico Terán Víctory, debe en total 654.133.714,08 colones, además Terán a título personal tiene deudas con la Seguridad Social por 2.858.393,60 colones.
A la empresa se le tiene abierto un proceso de cobro judicial; las deudas con el IMAS son de 11.379.239,26 colones y con FODESAF de 316.168.459,22 colones. Adicionalmente a la CCSS le debe 323.727.622 colones.
Salazar solicitó a Helio Fallas clausurar el almacén que Hacienda usa como bodega fiscal hasta no tanto la empresa se ponga al día con la Seguridad Social.
“De igual forma solicito, se abra un órgano director, a los personeros encargados de hacer cumplir la Ley en Hacienda y, que de manera complaciente en el ejercicio de sus funciones, están en un clarísimo incumplimiento de deberes”, finalizó Roberto Mora.
En una carta adicional pero remitida a la presidenta ejecutiva de la CCSS, María del Rocío Salazar, Roberto Mora solicitó el cierre del Centro de Servicios La Uruca del Norte, también representada por Federico Terán Victory por adeudarle a la Seguridad Social un total de 201.750.986,67 colones.