
San José, 10 ago (elmundo.cr) – El Ministerio de Hacienda recuperó ¢125 millones por la falta de pago tributario por parte de auxiliares de la función pública.
La recaudación acontece gracias a un trabajo conjunto entre las Direcciones Generales de Aduanas y Tributación.
El mismo se dio porque el artículo 18 bis de la Ley para Mejorar la Lucha contra el Fraude Fiscal, dice que estas figuras deben tener al día las obligaciones con dicha cartera para garantizar sus operaciones ante el Servicio Nacional de Aduanas.
La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) también partició ya que es obligatorio renovar esta licencia en la atención puntual de las responsabilidades que se tienen con dicha institución.
“En aras del beneficio que estos pagos representan para la población costarricense, desde Dirección de Gestión Técnica de Aduanas intensificaremos el seguimiento necesario durante todo el año, para que todos los auxiliares de la función pública estén al día en sus obligaciones tributarias y de seguridad social”, manifestó el director general de Aduanas, Wilson Céspedes.
Las agencias o agentes aduaneros deben realizar la renovación de garantías cada año, según indicó la Dirección de Gestión Técnica de Aduanas, quien es la encargada de dar seguimiento a estos requerimientos.
O sea, todas las agencias declarantes de tránsito aduanero, los transportistas terrestres nacionales, consolidadores de carga, empresas de entrega rápida, depositarios aduaneros, despachos domiciliarios, estacionamientos transitorios, gestores portuarios y aeroportuarios.