San José, 30 mar (elmundo.cr) – La viceministra de Ingresos, Elizabeth Guerrero Barrantes, propuso a los diputados de la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios mantener el sistema actual de cobro de impuestos a vehículos automotores, embarcaciones y aeronaves.
La propuesta se realizó ante los cambios que se introducen para el cobro de este gravamen en el expediente 22.827 Ley del Impuesto a la propiedad de vehículos automotores, embarcaciones y aeronaves, el cual modifica la aplicación del gravamen.
El proyecto establece una nueva tabla para el pago de los impuestos a la propiedad de las motocicletas de acuerdo con el valor de mercado, similar al mecanismo que existe para los vehículos automotores.
En el caso de las aeronaves y embarcaciones destinadas al transporte remunerado de personas que cuenten con la autorización para operar de alguna dependencia pública, se establece un monto con un mecanismo de indexación.
Para los vehículos los proponentes establecen que lo recomendable al momento de determinar el Índice de Valuación, es aplicar el factor de depreciación determinado por la Administración Tributaria por año según su antigüedad, que es mayor para los modelos recientes y va disminuyendo con el transcurso de los años y no aplica una depreciación fija del 10% como lo establece la ley actual.