San José, 15 nov (elmundo.cr) – El Ministerio de Hacienda finalizó de manera exitosa las operaciones de canje de deuda interna programadas para el 2024, al superar el monto anual obtenido en los últimos cuatro años por este mismo tipo de operación, como se muestra en el siguiente gráfico:
El canje es una herramienta clave utilizada por Hacienda para mejorar la estructura de vencimientos de la deuda interna, reducir el riesgo de refinanciamiento y optimizar las condiciones financieras al extender los plazos de pago de las obligaciones más cercanas a vencer.
El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, señaló que “con la gestión eficiente de los pasivos durante 2024, hemos reducido los riesgos de refinanciamiento”.
“Disminuimos en un 19% los fuertes vencimientos previstos para 2025 y, especialmente, para 2026, de los que canjeamos un 33%. Esto nos abre oportunidades para una mejor planificación de nuestro flujo de caja, lo cual cobra relevancia en este momento, cuando debemos atender altos compromisos, como aguinaldos, salario escolar y sobre todo, el pago de intereses y vencimientos de deuda”, agregó.
El jerarca explicó que los resultados obtenidos reflejan la confianza del mercado en la gestión fiscal y en la estrategia continua de deuda, que ejecuta el Ministerio de Hacienda.
En la última operación del año realizada esta semana, se canjearon ¢151.879 millones en moneda local, mientras la operación en dólares fue declarada desierta.
Los títulos en colones con vencimiento en 2025, 2026 y 2027 fueron reemplazados por emisiones a más largo plazo (2031, 2032, 2037, 2041, 2046 y 2049, según se detalla a continuación: