San José, 9 ene (elmundo.cr) – El Ministerio de Hacienda arrancó el 2025 con resultados positivos al realizar una subasta de títulos valores de deuda interna, logrando colocar más de ¢142.095 millones.
La subasta se llevó a cabo a través del Programa de Creadores de Mercado, como parte de la estrategia de modernización de deuda iniciada el año pasado. Este programa ha permitido colocar títulos en condiciones favorables, reducir tasas de interés y extender los plazos de vencimiento.
“Iniciamos el 2025 con una exitosa subasta de deuda interna que recaudó más de ¢142 mil millones, reafirmando nuestro compromiso con la estabilidad fiscal y la confianza en los mercados. Gracias al Programa de Creadores de Mercado, hemos colocado títulos en condiciones favorables, extendiendo plazos y reduciendo tasas de interés, lo que fortalece nuestras finanzas y garantiza el cumplimiento de los compromisos del país sin presionar los macroprecios internos”, manifestó Nogui Acosta Jaén, ministro de Hacienda.
Para esta subasta, se puso a disposición de los Creadores de Mercado, títulos de propiedad tasa fija en colones a vencer en 2028, 2031 y 2033, así como los títulos de propiedad tasa fija en dólares con vencimiento en 2031 y 2033; sin embargo, esta subasta no se aginaron recursos a los títulos en dólares.
A continuación se presenta la distribución y el rendimiento de cada título:
En esta ocasión, se ofrecieron títulos de propiedad a tasa fija en colones con vencimientos en 2028, 2031 y 2033, así como títulos a tasa fija en dólares con vencimientos en 2031 y 2033. No obstante, no se asignaron recursos a los títulos denominados en dólares.
La subasta inversa es una herramienta de gestión de pasivos mediante la cual el emisor, en este caso el Ministerio de Hacienda, recibe ofertas de venta exclusivamente de los tenedores de los títulos ofrecidos, y efectúa el pago acordado al inversionista.
Según el precio al que el Ministerio decida adquirir la serie, se pueden lograr tres objetivos principales: 1) disminuir la deuda de corto plazo, aliviando las presiones sobre el flujo de caja, 2) mejorar el perfil de la deuda, y 3) generar ahorro en intereses, al poder adquirir los títulos a un precio inferior al anticipado.