Hacienda firma contrato para el desarrollo del Sistema Integrado de Administración Financiera y Talento Humano

San José, 29 nov (elmundo.cr) – Con el propósito de contar con un sistema único que permita gestionar los procesos clave en materia presupuestaria y administración del talento humano, de las instituciones que reciben recursos del presupuesto nacional, así como registrar y dar seguimiento a los procesos del resto del sector público, el Ministerio de Hacienda suscribió este 29 de noviembre, el contrato para el desarrollo del Sistema Integrado de Administración Financiera y Talento Humano, que forma parte del Proyecto Hacienda Digital.

Este contrato es uno de los tres más importantes suscritos este año, en el marco del desarrollo de Hacienda Digital. En setiembre y octubre se firmaron los que permitieron dar inicio a la ejecución de los Sistemas Integrados de Administración Tributaria y de Administración Aduanera, respectivamente.

“La firma de los contratos para el desarrollo de los tres grandes sistemas que incluye Hacienda Digital, es apenas la finalización de la primera etapa del proyecto. Ahora, seguimos con la fase de implementación de un proyecto que hará más eficiente y transparente la forma en que se gastan los recursos públicos de todos los costarricenses. Con este desarrollo, que abarca la gestión financiera y de recursos humanos, el Ministerio de Hacienda tiene la oportunidad histórica de implementar una herramienta que impactará positivamente a todo el sector público”, externó Nogui Acosta Jaén, ministro de Hacienda.

El Sistema Integrado de Administración Financiera y Talento Humano representa mejoras sustantivas en términos de eficiencia, oportunidad, transparencia, rendición de cuentas, accesibilidad de la información y análisis de datos, al gestionar la información en un único sistema interoperable con otros internos y externos al Ministerio de Hacienda.

Dentro de este se consideran las áreas de egresos de Hacienda: Tesorería, Presupuesto, Crédito Público, Contabilidad, Contratación Pública y la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria, así como las de potencial humano de todo el sector público.

En materia de administración financiera, se agilizará la gestión de Caja, habrá mayor cobertura a las etapas del ciclo presupuestario, se integrarán los procesos de la gestión financiera pública, además, la de bienes se realizará con procesos estandarizados y se automatizará la de registro, análisis y seguimiento de la deuda pública por medio de un único sistema.

Otras novedades incluyen el registro de compras y contrataciones realizadas desde el Sistema de Compras Públicas, así como su incorporación al proceso presupuestario y contable, y la consolidación de estadísticas de las finanzas públicas, de acuerdo con el Manual de las Estadísticas de las Finanzas Públicas del Fondo Monetario Internacional.

En cuanto a talento humano, en un único sistema se gestionará todos los procesos relacionados con esta área, como reclutamiento y selección, movimientos de personal y evaluación del desempeño, entre otros.

El contrato fue adjudicado al Consorcio FreeBalance– ComputerNetwork Systems LTD por un monto de US$24.9 millones, cuenta con un período de ejecución de 150 semanas, que iniciará 1 día hábil después de la firma, más un año de garantía. Esta empresa, al igual que las demás participantes, se sometieron a procesos de aprobación y apelación ante el Banco Mundial y la Contraloría General de la República (CGR).

Fue suscrito por Nogui Acosta, ministro de Hacienda; Cristian Barquero, director del Proyecto Hacienda Digital y Manuel Paulo Máximo Schiappa Pietra, representante del consorcio FreeBalance–ComputerNetwork Systems LTD.

Al igual que los sistemas de Administración Tributaria y Aduanera, firmados recientemente, se utilizará un software conocido como Commercial Off-The -Shelf (COTS), que es un sistema informático implementado en otros países y que será parametrizado según los requerimientos de Costa Rica.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...