¿El mejor diputado o diputada 2024?

Hacienda devolverá próxima semana monto deducido a funcionarios públicos por cooperativa

San José, 15 feb (elmundo.cr) – El Ministerio de Hacienda informó que en el transcurso de la próxima semana realizará la devolución del monto deducido del salario, a los funcionarios públicos que se vieron afectados por el error cometido por la Cooperativa de Producción Agropecuaria y Servicios Múltiples de Pocora (Cooproaserpo), al solicitar ante la Tesorería Nacional la deducción de cuotas correspondiente a afiliación o préstamos.

El ministro de Hacienda a.i, Nogui Acosta indicó que “el dinero no ha sido trasladado a la cooperativa. Los funcionarios que experimentaron esta situación pueden tener la certeza de que la suma les será reintegrada y que no habrá nuevas rebajas por este concepto”.

“De nuestra parte, actuamos de acuerdo con el ordenamiento jurídico y nos ajustamos al cumplimiento del “Convenio para la Deducción a Salarios y Pensiones”, firmado entre con el ente deductor, mismo que en su cláusula 7 señala como responsable de los rebajos a Cooproaserpo, la cual, en caso de presentarse daños, deberá responder ante los perjudicados”, aseguró.

La Cooperativa remitió un oficio a la Tesorería Nacional este viernes en el que reconoce el error y solicita devolver a los 12.856 afectados el monto deducido, que en total asciende a ¢75.850.400.00.

“En vista de esta experiencia, por la legitimación que tiene la Tesorería para entrar a revisar la documentación sobre deducciones en poder de las deductoras, estoy solicitado incrementar los análisis rigurosos de los convenios con los 173 entes que piden este servicio cada mes”, informó Acosta.

La obligatoriedad para que el patrono, en este caso gobierno central, aplique estas deducciones, se establece en el artículo 69 del Código de Trabajo. Dentro de Hacienda la responsabilidad recae en la Tesorería Nacional, la cual aplica cada mes, en promedio, más de 1 millón de deducciones a terceros. Esto no considera la ley como CCSS, pensiones y embargos.

“Los rebajos se realizan con base en las planillas que entregan mensualmente las entidades deductoras, algunas con registros mínimos de una línea y otras de gran volumen que sobrepasan los 200 mil registros. Internamente, aplicamos un procedimiento que incluye tanto al Departamento de Asesoría Legal como al de Gestión de Pagos, donde existen funcionarios que revisan los convenios, otros que validan y otros que aplican la deducción que luego se realiza de manera automática en el sistema de pagos”, informó Mauricio Arroyo, subtesorero nacional.

Últimas noticias