San José, 06 feb (elmundo.cr) – El Ministerio de Hacienda se manifestó posterior al informe de auditoría realizado por la Contraloría General de la República y desmintió que el ciberataque ocurrido en abril de 2022 haya generado la desaparición de ¢341 mil millones en impuestos.
Según Hacienda, la afirmación surgió por una interpretación incorrecta a lo expuesto por el informe de la Contraloría, realizado entre enero y noviembre del año pasado sobre la seguridad de información de los sistemas institucionales.
Hacienda aclaró que la información del sistema de gestión documental que se utiliza para almacenar, administrar y controlar el flujo de documentos dentro de la División y el Departamento de Cobro Judicial fue recuperada en su totalidad tras el ciberataque
Además aseguró que las labores de restablecimiento de los expedientes de cobro han avanzado satisfactoriamente, sin afectar los
requerimientos, ni exponer el vencimiento de plazos de prescripción de las deudas y solicitudes de certificación de expedientes que llevan a cabo los Órganos Contralores y la Procuraduría General de la República,
Rudolf Lücke, director general de Hacienda expresó que “la aclaración a lo indicado en el reporte con respecto a los expedientes de
adeudos judiciales fue remitida al ente contralor mediante oficio MH-DM-OF-0134- 2023 (adjunto), en el que se indica que en coordinación con la empresa que brinda los servicios de gestor documental y digitalización de expedientes desde el 2019, se cargó en el sistema cerca de un millón de imágenes de respaldos, lo que cubre las 12 mil solicitudes de prescripción, 25 mil expedientes de cobro y 18 mil expedientes asignados a los fiscales. Todos estos expedientes se ubican físicamente en el Departamento de Cobro Judicial”.
“Los planes de recuperación tienen inmerso el componente de análisis de impacto de negocio, que considera los tiempos con un alto nivel de exigencia, lo que demanda la mejora permanente de los procesos de continuidad de negocio y contingencia tecnológica existentes en el Ministerio. Sin embargo, tras asumir funciones la presente Administración, en menos de dos meses logramos restablecer los sistemas más críticos, aun cuando, de acuerdo con los especialistas en ciberseguridad, el promedio de recuperación total de una organización que sufre un ataque como el evidenciado en nuestro país oscila entre 12 y 18 meses”, indicó José Willy Cortés, director de Tecnologías de Información y Comunicación de Hacienda.
Según el Ministerio de Hacienda a la fecha de la emisión del reporte de la CGR, la presente Administración ha realizado los esfuerzos necesarios para restablecer, de manera segura, todos los sistemas de información y la infraestructura de producción con que se brinda
servicios a la población y que se han realizado esfuerzos para protegerse de un eventual ciberataque.