
San José, 26 set (elmundo.cr) – El Ministerio de Hacienda desmintió que el proyecto de Presupuesto Nacional para el 2018 solo contenga gastos por seis meses como lo han afirmado la ministra de Salud y varios diputados.
De acuerdo con la institución encargada de la elaboración del plan de gastos del Gobierno Central para el próximo año, el mismo se planteó de forma responsable y austera, atendiendo los criterios técnicos y el mandato dado por el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, dada la crítica situación fiscal que atraviesa el país.
“Este presupuesto considera los proyectos anuales de todas de las instituciones y no solo los del primer semestre, como erróneamente lo han manifestado algunos legisladores, pues en esa circunstancia el recorte habría sido otro y no un 1,4%”, dijo Hacienda en un comunicado de prensa.
Varios diputados, entre ellos Paulina Ramírez del Partido Liberación Nacional y Rosibel Ramos de la Unidad Social Cristiana, han afirmado que Hacienda planteó el presupuesto del 2018 solo para cubrir los gastos del primer semestre.
Tales declaraciones empezaron a ser vertidas luego de que fuera recibida en la Comisión de Hacendarios del Congreso la ministra de Salud, Karen Mayorga, quien pidió a los diputados más dinero alegando que Hacienda solo le autorizó gastos para cubrir el primer semestre de gasolina, y tampoco lo suficiente para el pago de alquileres ni servicios de seguridad.
LEA: Ministra de Salud intenta pasar por encima de Hacienda y pide a diputados más presupuesto
Hacienda afirmó que como órgano rector del Sistema de Administración Financiera, emitió la normativa técnica y legal para regular la formulación del Anteproyecto de Presupuesto 2018 y comunicó los límites presupuestarios para 2018, los cuales se elaboraron de acuerdo con lo establecido en las directrices generales de política presupuestaria.
“A cada jerarca se le indicó claramente su responsabilidad de atender las prioridades de su entidad para el próximo año, y no para un semestre como erróneamente se ha manifestado, considerando las directrices de contención de gasto emitidas por el Poder Ejecutivo, las cuales buscan una asignación responsable y eficiente de los recursos”, dijo la directora de Presupuesto Nacional, Marjorie Morera.
De acuerdo con la funcionaria, se debió tomar en cuenta, entre otros aspectos, la ejecución histórica de los programas y subprogramas presupuestarios.
“Debido a que inicialmente los anteproyectos de presupuesto de las instituciones tenían un exceso con respecto al límite comunicado, se les solicitó enviar una propuesta de ajuste y revisar cada uno de los gastos para que la institución tuviera la menor afectación posible”, agregó.
Hacienda presentó ante el Congreso un proyecto de Ley de Presupuesto 2018 que asciende a los 9,3 billones de colones; cifra que aumenta un 3,2% respecto al presupuesto vigente este año. Del monto global, ¢5,2 billones se financiarán con impuestos y los restantes ¢4,1 billones se obtendrán mediante emisión de deuda interna.
“El presupuesto es austero, pero responsable. No creemos correcto usar argumentos erróneos para confundir a la población, más bien reiteramos el llamado a buscar entre todos una solución a la situación fiscal, antes de que alcance proporciones de crisis”, dijo el ministro interino de Hacienda, Fernando Rodríguez.