Hacienda brinda datos errados a la Asamblea Legislativa, asegura Red Antitabaco

San José, 25 set (elmundo.cr) – La Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa dictaminó positivo por unanimidad el Proyecto de Ley 20.961 contra la adulteración y el contrabando de bebidas con contenido alcohólico, en días pasados.

Asimismo, el martes recibió al viceministro de Hacienda, Nogui Acosta, y a la directora de Tecnologías de la Información, Alicia Avendaño.

Ante esto, Teresita Arrieta, presidenta de la Red Nacional Antitabaco (Renata) aseguró que “con gran preocupación escuchamos datos totalmente errados brindados por el viceministro Acosta y con más preocupación aún vemos que la prensa los brindó sin verificarlos aún cuando el diputado Pedro Muñoz, el diputado José María Villalta, la diputada Paola Vega y el diputado Daniel Ulate cuestionaron los datos brindados”.

“Tenemos en nuestras manos el informe que brindó Hacienda y está plagado de errores. Es el colmo que Hacienda brinde un documento a los diputados con números que están basados en que las botellas de licor en Costa Rica son de 7,24 ml. Con solo ese dato errado todos los números que brindaron a la Comisión de Económicos y a la prensa están incorrectos por una cifra de 2 dígitos, porque lo correcto es que las botellas son de 750 ml. Así las cosas el sistema de trazabilidad fiscal deja grandes ganancias al erario público y no pérdidas como ha asegurado Acosta en todos los estrados en los que ha hablado en contra del sistema de trazabilidad”, afirmó Arrieta.

En la misma Comisión, Villalta recordó que al haber ratificado Costa Rica el Protocolo para el Control del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco, el país debe implementar en los productos de tabaco este sistema de trazabilidad.

“Creo que don Nogui debe ser el único Ministro de Hacienda a nivel mundial en contra de recaudar impuestos, más bien parece un lobista pagado por un grupo interesado en que esto no se haga”, le dijo Villalta .

“Usted sin tener los estudios está en contra del sistema y adelanta criterio (…) Costa Rica sería el único país del mundo que no podría implementar un sistema de trazabilidad, hay muchos países que lo han instalado y en todos la recaudación se ha incrementado, ¿será que en todos esos países son tontos e implementaron un mecanismo que les deja pérdidas millonarias?”, preguntó Villalta a Acosta, quien no respondió.

Villalta agregó que “no puede ser que un viceministro venga con una presentación tan pobre a una comisión legislativa. Espero que usted nos haga llegar los estudios técnicos de lo que usted ha afirmado así y no venga solo con especulaciones”.

Renata ha revisado estudios del Sistema de Rentas Internas de Ecuador en los que se revela que la recaudación fiscal aumentó entre un 13% y un 380% cuando se instaló el sistema de trazabilidad independiente de la industria.

Lo cual confirma la duda que presentó el diputado Villalta ante los personeros de Hacienda en la Comisión de ayer: “¿será que Costa Rica es el único país del mundo que no puede instalar un sistema de trazabilidad?”.

Resultados investigados por el SRI de Ecuador

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias