Últimas noticias

Hacienda asegura que no ha recortado recursos al OIJ del presupuesto 2023

San José, 5 dic (elmundo.cr) – El Ministerio de Hacienda aseguró que en ningún momento han recortado recursos del presupuesto 2023 asignado al OIJ por parte del Poder Judicial.

Según Hacienda es la incapacidad de ejecución del OIJ, es lo que le impide invertir dos mil millones en los programas para la atención inmediata de la criminalidad, fin último para los que fueron asignados.

Durante los años 2021 y 2022 el Poder Judicial le asignó al OIJ ₡98.382 millones y ₡ 100.238 millones, respectivamente, de los cuales subejecutó 3.965 millones de colones y 6.662 millones de colones en cada uno de esos años. Valga mencionar que entre el 2020 y el 2023 el OIJ ha trasladado más de 6.326 millones de colones al fideicomiso inmobiliario del Poder Judicial.

LEA:  Turrialba con ola de asaltos crecientes

Del total asignado para el año 2023 (₡107.610 millones), a octubre, este Organismo no había ejecutado 33.788 millones de colones. De ese monto, es que el OIJ propone trasladar dos mil millones de colones a un fideicomiso para la construcción de un edificio, y no a acciones frontales e inmediatas contra la criminalidad.

“Estos recursos son generados por montos que no ejecutaría en la partida de remuneraciones provenientes de: sueldos para cargos fijos, disponibilidad, anualidades y prohibición o dedicación. Cabe indicar que no se trata de ahorros, como erróneamente lo indica el director de ese Organismo”, aseguró.

El cambio de destino que solicita el OIJ modifica completamente el objetivo de asignación de estos recursos, que según lo externado por los diputados, consiste en disponerlos para acciones inmediatas, con el fin de atender la escalada de criminalidad, tal y como se dispone en la Ley 10.419, del 01 de noviembre de 2023.

LEA:  Guardacostas y OIJ capturan otra embarcación cargada con cocaína en el Pacífico Sur

Hacienda recalcó que a diferencia de lo dicho por el OIJ, no existe una norma que sustente el traslado de estos recursos a un fideicomiso con tales fines (construcción de edificios). El OIJ no tiene ninguna limitación para hacer uso de todos los recursos con que cuenta al día de hoy.

El Ministerio de Hacienda sigue altamente comprometido con la seguridad ciudadana y la lucha contra la delincuencia que libran todos los cuerpos policiales del país, a los que seguirá apoyando en sus acciones inmediatas, para el enfrentamiento de este grave problema que aqueja a la población costarricense.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias