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Hacienda asegura flujo de comercio internacional con medidas temporales ante falla de TICA

San José, 11 mar (elmundo.cr) – El Ministerio de Hacienda informó que el Servicio Nacional de Aduanas y la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación del Ministerio (DTIC) ampliaron las medidas que permiten continuar con el flujo de las operaciones de comercio internacional.

Esto mientras los equipos técnicos resuelven el incidente que afecta desde este jueves el servicio de consulta externa web, del Sistema de Tecnología de Información para el Control Aduanero (TICA).

De acuerdo con reportes de la Dirección General de Aduanas, los operadores de comercio mantienen su actividad con el apoyo del personal de todas las aduanas del país, quienes les están suministrando la información necesaria para gestionar el retiro de las mercancías, una vez autorizada la operación aduanera que corresponda.

La interrupción del servicio de consulta externa web impide que cualquier usuario externo visualice el estado de las diversas gestiones aduaneras a través del servicio web; sin embargo, el procesamiento de los distintos mensajes que los operadores de comercio envían a través del sistema y respuestas que estos reciben en sus casilleros electrónicos operan regularmente.

Además, la DTIC habilitó una medida temporal para que los puertos marítimos realicen las consultas requeridas a fin de mantener sus operaciones.

En el caso del Aeropuerto Juan Santamaría, se ha operado con normalidad porque acceden al sistema desde la red interna.

Adicionalmente, hasta que se normalice la situación, en la página web del Ministerio de Hacienda se ha puesto a disposición de los auxiliares de la función pública, un servicio de consulta de las declaraciones aduaneras de todos los regímenes, así como información sobre viajes con sus respectivos estados desde el 7 de marzo 2024.

Para accederla, los interesados solo deben ingresar al aviso “Información e interés para auxiliares de la función pública”, disponible en la página principal www.hacienda.go.cr.

Al referirse a esta situación, el director de Tecnologías de Información y Comunicación de Hacienda, José Willy Cortés Carrera, descartó que el incidente esté afectando otras funcionalidades de TICA o los demás sistemas institucionales, todos los cuales operan con normalidad.

Cortés indicó que se han mantenido en constante comunicación con el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, del que están recibiendo el apoyo requerido.

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