Hacienda afirma que compra de edificio le saldría más barato en lugar de construir

San José, 21 feb (elmundo.cr) – El Ministerio de Hacienda afirmó este viernes que le saldría $21,5 millones más barato comprar el complejo El Tobogán en lugar de construir su propio complejo, aunque varios sectores entre ellos diputados afirman lo contrario.

La noche de este viernes el ministerio remitió un comunicado de prensa donde afirma que el mobiliario de la estructura no es lujoso, pues solo representa el 6% del total del costo del edificio.

“Si nuestro objetivo es bajar gasto al comprar un edificio y dejar de alquilar 13, no tiene sentido que parte de ese ahorro se invierta en un mobiliario que incumpla los requerimientos funcionales y técnicos. Si es importante considerar que el mobiliario que utilizamos actualmente en los 13 edificios alquilados no es nuestro, forma parte de esos inmuebles, por lo que al adquirir un edificio propio, también debemos comprar los muebles necesarios para las estaciones de trabajo de más de 2000 funcionarios y para dar el servicio a los usuarios”, dijo Dina Víquez, directora administrativa y financiera de Hacienda.

Jorge Arturo Rivas, miembro del equipo técnico que trabaja en el proyecto de compra, afirmó que si el Ministerio construye un edificio en lugar de comprar El Tobogán pagaría 21,5 millones de dólares más, con proyecciones de 30 años.

Según Rivas, comprar el edificio le costaría al Ministerio finalmente 324 millones de dólares, mientras que si construye pagaría 345 millones de dólares entre alquileres y gastos operativos durante los seis años que se tardaría en construir el complejo, además de los intereses.

Por otra parte el Ministerio alega que de no romper el ciclo de alquileres, en 30 años el pago de alquileres llegaría a 1811 millones de dólares, mientras que si compra el edificio el ahorro sería de 1408 millones de dólares.

De acuerdo con datos de Hacienda de construir el edificio los gastos operativos en seis años alcanzarían los $131 millones, construir el edificio le costaría $97,6 millones y los intereses a 24 años serían de $117 millones. En total el gasto sería de $345,6 millones mientras que comprando el edificio pagaría $324 millones, lo que representa un ahorro de $21,5 millones. 21

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...