Últimas noticias

Hacienda advierte a aspirantes presidenciales sobre la crítica situación fiscal del país

Foto: Ministerio de Hacienda.

San José, 2 jun (elmundo.cr) – Autoridades del Ministerio de Hacienda expusieron a los candidatos y precandidatos presidenciales con representación en el Congreso, la situación fiscal con la que tomarían el país, en caso de ganar las elecciones de febrero del 2018.

El encuentro se dio el pasado miércoles en las instalaciones del Ministerio de Hacienda, donde Helio Fallas, vicepresidente de la República y ministro de esa cartera les mostró los escenarios que le esperan al nuevo Gobierno, si este año no se aprueban los proyectos de Ley para modificar el Impuesto sobre la Renta y para sustituir el impuesto general sobre las de ventas por un impuesto al valor agregado (IVA).

Según Hacienda, asistieron los candidatos Fabricio Alvarado de Restauración Nacional, Antonio Álvarez de Liberación Nacional y Edgardo Araya del Frente Amplio, así como los precandidatos Natalia Díaz del Movimiento Libertario y Welmer Ramos de Acción Ciudadana.

LEA:  Proyecto de empaquetado neutro de productos de tabaco recibe apoyo de concejos de gobiernos locales

El vicepresidente Fallas manifestó que los aspirantes a la presidencia que por compromisos de agenda no pudieron asistir, serán invitados a una nueva reunión “en los próximos días”.

“Si bien, la evolución de los últimos tres años muestra un buen comportamiento de las cifras fiscales, tanto por el incremento en la recaudación como por los resultados en contención del gasto, fuimos claros con los candidatos y precandidatos en que aún haciendo esfuerzos como los que hasta ahora hemos realizado sobre la base de medidas administrativas y mejoras en los sistemas informáticos, el panorama para el país es bastante desalentador si no se aprueban los proyectos de ley que restan para completar el plan para el fortalecimiento hacendario”, dijo en un comunicado de prensa Helio Fallas.

LEA:  Comunistas del Frente Amplio deberían dejar de utilizar nuestros impuestos para celebrar dictadura cubana

Hacienda advirtió a los candidatos y precandidatos de la posibilidad de nuevas bajas en la calificación de riesgo país, sobre las que ya han alertado las empresas calificadoras y los organismos internacionales, de no mostrar avances importantes en la construcción de acuerdos para aprobar esos proyectos de Ley.

Según las proyecciones de Hacienda, la reforma de la Ley de renta y el cambio en la de ventas permitirían reducir el déficit fiscal en un 2% del Producto Interno Bruto.

“No hacer nada podría llevar las finanzas públicas a un déficit cercano al 7% entre el 2018 y 2021. Lo anterior, con base en una visión optimista de la situación, construida bajo supuestos que no incorporan el posible aumento en las tasas de interés y en el tipo de cambio que pudiera darse en el segundo semestre del 2017, con sus consecuentes efectos sobre la economía”, aclaró Hacienda.

LEA:  Nadie que no pase por un filtro ético va a poder pertenecer a Aquí Costa Rica Manda, señala Cisneros

Esos escenarios tampoco consideran el incremento para llevar la asignación de educación al 8% del PIB; nuevos créditos externos, el cumplimiento de sentencias judiciales que pudieran aumentar el gasto, ni aportes adicionales inesperados al Seguro Social por parte del Gobierno.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias