Hacienda actualizó monto con que se calcula el marchamo a pesar de que debe ser actualizado en enero

San José, 11 oct (elmundo.cr) – El Ministerio de Hacienda actualizó recientemente los registros de avalúos de vehículos, este monto es la base imponible del impuesto a la propiedad de los vehículos que se incluye en el cálculo del marchamo.

Según los registros del ministerio, la última actualización fue el pasado 6 de octubre, a pesar de que según la Ley Reglamento Impuesto Propiedad Vehículos, Embarcaciones y Aeronaves, señala que este monto debe ser actualizado en enero de cada año.

El diputado Roberto Thompson denunció esta situación, y señaló que este hecho coincide con el dictamen del proyecto de ley que pretende rebajar el marchamo.

Según la Ley 7088,  la base imponible del impuesto, debe de actualizarse en enero.

«El impuesto se pagará sobre el valor que tengan, en el mercado interno, en enero de cada año, los vehículos, las aeronaves o las embarcaciones de recreo, según la lista que el Poder Ejecutivo emitirá, por decreto para cada marca, año, carrocería y estilo» señala la legislación.

Proyecto de Ley

Comisión de Asuntos Económicos, dio el visto bueno a esta iniciativa que pretende reducir un 50% el impuesto a la propiedad para los vehículos cuyo valor es menor a los ¢20 millones y para todos los vehículos de carga pesada, busetas, autobuses, vehículos de servicio público y transportistas de turismo.

El expediente 22.085, Ley para el Alivio en el Pago del Marchamo 2021, pretende que el Ministerio de Hacienda reduzca el monto a cancelar por concepto de impuesto de la propiedad de los vehículos automotores correspondiente al año 2021.

El rebajo se daría bajo los siguientes puntos:

  • A los vehículos de las categorías particulares y carga liviana con valor fiscal inferior a veinte millones de colones y para todos los vehículos de categorías carga pesada, busetas, y autobuses, turismo y servicio público, se reducirá un 50%.
  • A los vehículos de las categorías particulares y carga liviana con valor fiscal superior a veinte millones de colones e inferior a cincuenta millones de colones, se reducirá un 25%.
  • A los vehículos de las categorías particulares y carga liviana con valor fiscal superior a cincuenta millones de colones, se reducirá un 5%.
  • Las naves, buques y aeronaves deberán cancelar el porcentaje correspondiente al 100% del impuesto sobre la propiedad del año 2021.
  • Las motocicletas se les exonera del pago del impuesto al valor agregado regulado por la Ley 9635, en el pago del marchamo 2021.

El proyecto fue presentado por el diputado independiente, Dragos Dolanescu, como medida de ayuda a los costarricenses ante la crisis socioeconómica que afecta al país por la pandemia de COVID-19.

Thompson manifestó que solicitará toda la información requerida al Ministerio de Hacienda.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias