Habitantes del Golfo de Nicoya piden solución a problemáticas de la zona

isleños
Habitantes del Golfo de Nicoya se hicieron presentes en la Asamblea Legislativa

Asamblea Legislativa, 2 nov (elmundo.cr)- Problemas en el área de salud, empleo y principalmente en el tema de vivienda, es lo que tienen que enfrentar unos 4000 habitantes de las islas pertenecientes al Golfo de Nicoya, quienes al no contar con una solución por parte del gobierno, se hicieron presentes en la Asamblea Legislativa este lunes, en apoyo de un nuevo proyecto de Ley de bono de vivienda que presentó el diputado socialcristiano, Gerardo Vargas Rojas.

“Las islas tienen alrededor de 100 años de habitadas y desde entonces no se cuenta con posibilidades de construir viviendas, estamos en decadencias tremendas en las islas, nos manifestamos por la discriminación que ha habido durante mucho tiempo y a la vez mostramos un repudió a las declaraciones del Ministro de vivienda, Rosendo Pujol, que recomienda el desarraigo de las islas”, expresó el Presidente de la Asociación de la Isla Venado, Roberto Barahona.

Para los isleños, las autoridades no están haciendo valer sus derechos como costarricenses, pues la única solución ofrecida hasta antes de este nuevo proyecto era el abandono de la zona.

“Nosotros tenemos todo el derecho de que nos vean como costarricenses, con derechos iguales a los demás, nos están pidiendo el desarraigo de las islas para poder tener un bono de vivienda, pero ninguno de nosotros estamos dispuestos a hacer caso a esas expresiones, así que vamos a dar la lucha porque tenemos muchas familias que necesitan su vivienda, todos los que vivimos ahí ya tenemos acomodada nuestra vida, nuestro diario vivir”, comentó el representante de la asociación de la isla Chira, Esteban Montes.

Hace aproximadamente 15 días los habitantes del Golfo interpusieron un recurso de amparo ante la Sala Constitucional, exigiendo agua potable.

Por el momento, esperan que el proyecto que presentó el diputado, Vargas Rojas, el cuál catalogan como una “solución eficaz” pueda ser aprobado en la corriente legislativa, y de esta forma solventar varios de los problemas que los aquejan.

“Yo califico muy bueno el nuevo proyecto del diputado, por eso estamos hoy aquí en la Asamblea Legislativa apoyando y lo haremos hasta el último momento, porque queremos dar la lucha”, concluyó Montes.

 

 

 

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias