San José, 27 nov (elmundo.cr) – El pasado viernes la Universidad de Costa Rica (UCR), celebró sus elecciones para la rectoría, mismas que se celebran cada cuatro años.
Sin embargo, este año fue un hecho atípico, ya que a pesar de la crisis sanitaria que vive el país alrededor del 80% del padrón electoral de la universidad se hizo presente.
Pese a lo anterior, ninguno de los candidatos alcanzó el porcentaje requerido por lo que se pasó a una segunda ronda, estas segundas votaciones se llevarán a cabo hoy viernes 27 de noviembre; en esta ronda concurrirán los candidatos Gustavo Gutiérrez Espeleta y Orlando Arrieta Orozco.
El miércoles anterior los excandidatos Ralph García y José Ángel Vargas, mediante una reunión que mantuvieron con el candidato Gustavo Gutiérrez, acordaron tras la firma de un manifiesto, conformar un frente electoral, definiendo coincidencias y acciones.
Este apoyo estaría otorgando ventajas a Gutiérrez ya que la suma de adherentes sería suficiente para cumplir con la meta de votos requeridos.
Según fuentes universitarias, existen sectores que manifiestan claro rechazo a la gestión de ocho años del Rector Henning Jensen, objeto de una serie de cuestionamientos de corte administrativo y políticas institucionales; esto habría llevado a buscar conjuntamente con Gutiérrez una nueva opción y nominarlo en el cargo más alto de la Universidad de Costa Rica.
En entrevista para EL MUNDO Gustavo Gutiérrez respondió las siguientes preguntas:
- ¿Qué significado tiene para usted el apoyo de dos ex candidatos, José Ángel Vargas Vargas y Ralph García Vindas a su candidatura?
La difícil situación actual nos obliga a trabajar en conjunto, por esto hemos acordado una alianza para impulsar una agenda común por nuestra Universidad de Costa Rica mediante la articulación de los puntos de encuentro de las tres tendencias universitarias. Esto refleja el interés institucional muy por encima de otras agendas o intereses personales, sin lugar a dudas esto revela: madurez, sensatez y generosidad por parte de las tres agrupaciones.
- ¿Tras la adhesión recibida, en qué términos plantea sus propósitos para la UCR?
Nos guían principios orientadores y prioridades coincidentes de los programas de gobierno de las tres tendencias que firmamos esta alianza, nos comprometemos a trabajar con una gestión democrática y humanista basada en el diálogo, la transparencia, la equidad y una incuestionable probidad. También asumimos por supuesto un compromiso con el desarrollo y bienestar del país.
- ¿En términos electorales cuáles son sus expectativas para la segunda ronda frente a Orlando Arrieta?
Espero sinceramente que se valore este llamado por la unión de la comunidad universitaria y por un cambio de rumbo en el modelo de gestión de la administración de nuestra querida Universidad de Costa Rica.