Últimas noticias

Guillermo Constenla: Los demócratas debemos poner freno a la amenaza de grupos oportunistas y populistas

San José, 31 ene (elmundo.cr) – El candidato a la Presidencia del Partido Liberación Nacional y exministro de Obras Públicas y Transportes Guillermo Constenla Umaña, comentó que los demócratas deben poner freno a los grupos oportunistas y populistas.

“Los demócratas debemos poner freno a la amenaza de grupos oportunistas y populistas de ideologías extremas, que pueden ponernos en situaciones lamentables donde los derechos humanos no existen y donde la democracia desaparece”, explicó.

La Asamblea Nacional del PLN elegirá el próximo sábado a las personas que conformarán el nuevo Comité Ejecutivo, como parte de la renovación de estructuras de cara a las elecciones municipales de 2020.

Según Constenla, es un deber ciudadano participar en la política por eso buscará que la Asamblea Nacional lo elija presidente de partido.

“Creo que debe haber una preocupación ciudadana por los destinos del país y la única forma que tenemos de hacer valer esa forma de pensar es incorporándonos a los partidos políticos, es por eso que yo participo”, agregó

LEA:  Solicitan a Gilberth Jiménez y al PLN respeto a la memoria y legado de excalde de Dota

Para el exministro Liberación Nacional debe ser rehabilitado para sincronizarlo con la realidad actual, considera que el partido vive una crisis a raíz de las últimas dos campañas nacionales donde en una fueron sin candidato a segunda ronda y en la pasada ni siquiera lograron pasar a segunda ronda.

“Esta última elección el candidato (Antonio Álvarez Desanti) cometió un error importante aislando o más aun rechazando de una forma que no se ajustaba a la realidad y a las necesidades del partido a una fuerza política que no se podía ignorar, que es el figuerismo”, comentó.

Además aseguró que “ahí se nos restaron los votos para pasar a la segunda ronda y si hubiéramos pasado a la segunda ronda otro gallo hubiera cantado”.

Constenla señaló como otros errores que ha cometido el partido “haber perdido la confianza del electorado por enfermedades, que llamo yo, como el clientelismo político, cuando estamos en la función pública algunos no lo hacen con la propiedad necesaria, hemos perdido el norte en el manejo fiscal a lo largo de muchos lustros, el problema fiscal es producto de las circunstancias que se han ido acumulando década con década y así se pueden ir nombrando una serie de aspectos que han significado el desgaste del partido”.

LEA:  Valladares buscará llegar a la Alcaldía de Turrialba por el PLN ante retroceso económico y social del cantón

“Produciendo que los electores busquen otras soluciones que les den esperanza, no voy a decir que vengan a resolver los problemas, porque hasta el momento las alternativas no lo han demostrado, las alternativas no han sido mejores”, añadió.

El exministro manifestó que existen tareas muy importantes como unir al partido como una ‘familia’, dándole espacio a todas las corrientes del liberacionismo y reformular la organización política no solo de cara a las campañas electorales.

“Es importante hacer campañas electorales bien manejadas, el objetivo de cualquier partido político es asumir el poder para hacer valer sus tesis entonces hay que fortalecer la línea del partido con una visión más pragmática”, dijo.

LEA:  ANDE se opone a proyecto de ley que busca cobrar impuestos a equipos de personas con discapacidad

Constenla enfatizó en que se deben rescatar los principios éticos, que son las nociones éticas universales “porque no hay principios éticos de liberación o principios éticos del partido x”.

“Yo no creo eso de que las ideologías ya no existen, un partido político sin ideología que va a mostrarle al electorado como objetivo”, indicó.

De igual forma dejó claro que en Liberación Nacional se deben abrir todos los espacios posibles a la juventud sin dejar de lado a los liberacionistas que han contribuido desde los inicios con la construcción del partido.

“Nosotros tenemos que retomar los principios socialdemócratas, que son la esencia de la razón de ser de Liberación Nacional, el legado de Liberación Nacional en sus casi 70 años de existencia es trascendental para la Costa Rica que hoy disfrutamos”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias