Tipo de Cambio para 22/12/2024: Compra: 504.67 / Venta: 509.95

Guillén señala a Carlos Alvarado como responsable de precarizar salarios en sector público 

San José, 16 jul (elmundo.cr) – La diputada del Frente Amplio, Sofía Guillén, recordó que el Gobierno de Carlos Alvarado impulsó políticas económicas “profundamente neoliberales” como la reforma fiscal, la ley antihuelgas y la ley de empleo público.

Esto durante la discusión del cuarto presupuesto extraordinario y tercera modificación del presupuesto ordinario y extraordinario para el ejercicio económico 2024, que incluye un aumento salarial para los policías.

La diputada recordó que “con votos del PAC, PUSC y del PLN se terminó aprobando una ley marco de empleo público, que advertimos que iba a ser un desastre, que iba a causar disparidades terribles, discriminatorias, y que iba a terminar de precarizar la función pública de miles de personas”.

“Tanto la ley de empleo público como la ley anti huelgas fue una especie de sacada de clavos de aquel gobierno y de aquella Asamblea Legislativa, con los miles de funcionarios públicos que salieron a las calles en huelga contra la reforma fiscal, terminaron de precarizarlos y ahora tenemos que estar viendo presupuestos como estos para intentar arreglar la torta”, sostuvo.

Guillén insistió en que “obviamente está fracción va a votar hoy a favor de darle ese aumento salarial a los policías, obviamente sus salarios son bajísimos, pero no son el único caso, en aquel momento se los advertimos y hoy se los volvemos a recordar, en la función pública trabajan conserjes por 284.500 colones. oficinistas por 300.4300 colones, cocineros por 308.400 colones, conductores por 298.750 colones, oficiales de seguridad por 320.000 colones, técnicos en informática por 338.500 colones”.

“Durante muchos años muchos de sus partidos políticos han contribuido en la lógica de poner al trabajador público con el trabajador privado en una especie de auto sabotaje, que se compita por ver cuál es el que está peor y de ahí es que nace esta ley de empleo público y sus consecuentes tortas”, aseguró.

Para Guillén “ese es el desastre que se causó en la gestión anterior, pero no nos equivoquemos ese desastre se causó con el voto y la gracia de muchos de los partidos políticos que están hoy acá, y saben por qué lo recalco compañeros y compañeras porque o aprendemos de los errores del pasado o lo seguimos repitiendo, o aprendemos lo que implica estar precarizando a guardas, policías, misceláneos y profes o aquí vamos a estar condenados a un país que viva en la miseria”.

“Cuando yo les hablo a ustedes de funcionario público, no estoy hablando de mí, ni de ninguno de los 57 aquí que ganamos millones, lo que considero de todos modos una desproporción, porque no tenemos problema como órgano legislativo en precarizar salarios de otros pero ni a patadas precarizamos los nuestros, no, no estoy hablando de esos, yo les estoy hablando de la conserje que gana 284.000 colones y que en el período administrativo anterior aprobaron una ley de empleo público para terminar de precarizar, porque esa fue la lógica de la Asamblea Legislativa anterior”, aseguró.

Últimas noticias