San José, 8 ene (elmundo.cr) – La diputada del Frente Amplio, Sofía Guillén, la emprendió contra Marta Eugenia Esquivel asegurando que “no sabe nada de planificación económica”.
Este miércoles el presidente de la República, Rodrigo Chaves, anunció que nombró a Esquivel como la nueva ministra de Planificación.
Guillén señaló que “estamos hablando de la persona que está siendo investigada por un posible caso de corrupción, al avalar contratos con más de 12 mil millones de sobreprecio. Lo de planificar económicamente no es lo de ella”.
“Lo que le han dado es una cartera de impunidad. Eso es lo que está pasando aquí de fondo. Porque también habría que ser claros y decir que esto parece más bien una red de cuido de corrupción”, aseguró.
La frenteamplista cuestionó “cómo es posible que siendo investigada por la Fiscalía Anticorrupción por el caso Barrenador, la reacción del presidente sea premiarla, nombrándola en una cartera para la que no está lista, porque no sabe nada y por ende pase a ser miembro de un supremo poder nuevamente con inmunidad”.
“También habría que decir que esto parece muchísimo una estrategia de evasión o como mínimo de atraso de la aplicación de la justicia. Porque ojo lo que implica que doña Marta pase a ser miembro de un supremo poder con inmunidad nuevamente. Al convertirse en miembro del supremo poder con inmunidad, ya no le puede seguir aplicando el proceso ordinario de la Fiscalía de Probidad, sino que tiene que pasar a aplicársele en la investigación del caso Barrenador un proceso especial a cargo de la Fiscalía General”, comentó.
Guillén explicó que “lo que implica abrir un nuevo expediente. Y eso en sí mismo ya va a pasar a ser un atraso. Pero además, ojo, porque si la Fiscalía General termina acusándola por ser ahora ministra, tendrían que venir aquí a pedir permiso para levantar el fuero. Y parece muy calculado”.
“Si eso se atrasa, estamos en el último año, ya casi, legislativo. Si eso se atrasa, pareciera que están calculando que la solicitud de levantarle la inmunidad a doña Marta, en caso de que hubiese una acusación, suceda en el nuevo periodo, en el cual ellos están convencidísimos de que van a ser mayoría absoluta”, sostuvo.
La diputada insistió “vean costarricenses para lo que quieren ser mayoría en esta Asamblea Legislativa, los chavistas, vean para lo que quieren ser mayoría, para dejar a los chavistas, para garantizar impunidad a sus corruptos investigados”.
“No tienen ni vergüenza ni coherencia. Eso es este gobierno. Y costarricenses, advertidos estamos, para eso quieren mayoría legislativa, para no levantarle la inmunidad a ninguno de los corruptos que queden investigados de su gobierno. Para eso es para lo que quieren la inmunidad”, aseguró.
Según la diputada “quieren la inmunidad para venir aquí a hacer controles políticos en donde se burlen de cuando un diputado o una diputada o alguien de oposición o alguien que no les guste, algún mortal que no les agrade, denuncie que lo espían o lo persiguen. Para eso quieren la mayoría legislativa”.
“Los autoritarismos no creamos que un día amanece un loquito y decide volverse autoritario. Los autoritarios van midiendo los límites de la sociedad. Van viendo a ver hasta dónde los dejan llegar. (…) Y cuando nos demos cuenta, van a ser una mayoría que se va a sentar en la galleta para poder legitimar espionaje, persecución, desmantelar el Estado Social de Derecho, vender el BCR, despedazar el ICE, desfinanciar la Caja. Para eso quieren ser mayoría”, concluyó.