San José, 10 abr (elmundo.cr) – La diputada del Frente Amplio (FA), Sofía Guillén, alzó la voz este miércoles contra el uso de su imagen en un video proyectado durante una conferencia de prensa del presidente de la República, Rodrigo Chaves, en Casa Presidencial, donde se atacó a las y los legisladores que se oponen al proyecto de ley sobre jornadas laborales 4×3.
En el audiovisual —proyectado ante medios de comunicación— se incluyó una toma de la legisladora mientras comía un sándwich de paté y mantequilla en su curul, lo que Guillén calificó como una burla hacia su embarazo y su condición como mujer trabajadora.
“Nuestro hijo crece en mi vientre mientras yo lucho en este Plenario durante horas y horas. Y, por supuesto, como toda mujer embarazada, como a cada rato”, expresó la diputada.
Guillén explicó que su pareja le envía comida preparada —como frutas, huevos o sándwiches— para evitar que pase hambre durante las extensas jornadas legislativas, especialmente ahora que se encuentra en gestación.
“¿Qué sigue? ¿Burlarse de mi pancita, del aumento de peso, de mi apetito, de mi ropa de embarazo, de cuando me siento y estiro las piernas, de cuando me dan calores? Casa Presidencial no tiene decencia”, escribió la diputada en un mensaje publicado en su perfil de Facebook.
El video fue parte de una estrategia del Ejecutivo para señalar a quienes han presentado mociones contra el expediente 24.290, que busca establecer jornadas laborales de 12 horas por cuatro días y tres días libres. El Gobierno insiste en que el proyecto es clave para la atracción de inversiones y generación de empleo, mientras el Frente Amplio argumenta que se trata de un retroceso en materia de derechos laborales.
Guillén cerró su pronunciamiento con un llamado a la decencia: “A ellos los mueve el odio. A nosotros nos mantiene en pie el amor”.