San José, 12 feb (elmundo.cr) – La diputada del Frente Amplio, Sofía Guillén, manifestó su preocupación en relación al manejo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), por parte del Gobierno.
En el programa Nuestra Voz, Guillén indicó que “durante las últimas semanas y de alguna forma, no ha tenido creo yo el tono de prioridad, que debería ser lo que está pasando en la Caja Costarricense del Seguro Social y la Junta Directiva».
La diputada recordó que “el señor presidente de la República destituyó desde finales del año pasado a varios representantes, tanto del área sindical como del área cooperativa, entre otros».
Además, Guillén aclaró que «que la Junta Directiva la Caja es un espacio tripartito, con representantes de gobierno, con representantes de los diferentes sectores productivos y con representantes de los sectores trabajadores».
La diputada explicó que cada sector elige a su representante, para que las decisiones de la Caja tengan la mayor validez y legitimidad posible.
«La Junta Directiva de la Caja tiene que ser un órgano balanceado, para que las decisiones no favorezcan, sólo un sector en detrimento del otro», explicó.
La frenteamplista señaló que «lo que está pasando en la CCSS es persecución, el gobierno está persiguiendo a los directivos, que no están de acuerdo con sus decisiones».
«La CCSS tiene que tener una junta autónoma con representantes legítimos de los empresarios, de las cooperativas, de los sindicatos, de los solidaristas», pues de esta manera es como la Caja ha garantizado un relativo equilibrio, concluyó.