Guillén denuncia que el camino entre Cañas y Liberia está repleto de incendios forestales

San José, 8 abr (elmundo.cr) – La jefa de fracción del Frente Amplio, Sofía Guillén, denunció que “el camino entre Cañas y Liberia, esos 45 minutos de recorrido están repletos de incendios a los dos lados de la carretera”.

Guillén insistió en que “la crisis por fuego en vegetación en Guanacaste en este momento es severa y nadie le presta la suficiente atención”.

“Yo me hospedé en Liberia, Liberia huele a humo, huele a incendio (…) para quienes me digan, mirá Sofía eso es una cosa ocasional, es una vez perdida, no compañeros, tal vez hay años peores que otros por la sequía y el efecto del Niño, pero en términos de promedio, el cambio climático está generando secuelas graves en territorios como la Región Chorotega”, aseguró.

La frenteamplista recalcó que “todo Liberia huele a humo, la gente tose y usa mascarilla, y nadie en San José habla de esto, nadie está ocupado por verificar que está pasando y cómo podemos ayudarles”.

La diputada comentó que el fin de semana casi se quema el Centro de Atención Integral de Salud (CAIS) de Cañas.

“Necesitamos canalizar recursos, necesitamos prestar atención, no podemos normalizar el hecho de que Guanacaste un centro de riqueza de este país, ahí en donde multimillonarios de todo el planeta tierra llegan a pasar sus vacaciones, se nos está incendiando, sin que los recursos lleguen”, lamentó.

Según la legisladora “el cambio climático nos está llevando en la trampa. Vean la declaratoria la ONU, nos advierte que entramos en la era de la ebullición global, ustedes se acuerdan cuando hablábamos del calentamiento global, ya ese no es el término que se utiliza internacionalmente para hablar de la era en la que estamos viviendo, ya no estamos en la era del calentamiento global, estamos en la era de la ebullición global”.

“Tenemos que canalizar recursos hacia esas zonas, son zonas que producen mucha riqueza y la población de esas zonas merece vivir bien”, sostuvo.

Guillén comentó que “esto no va a parar, no va a parar, a mi generación le quedó vivir en un planeta devastado, y eso es lo que tenemos enfrente. Necesitamos que se deje de improvisar la atención a estos fenómenos, necesitamos que haya planificación de desarrollo inmobiliario, planificación territorial del uso del recurso hídrico, necesitamos que haya un crecimiento ordenado, sensato, en donde todos puedan disfrutar de las bellezas de un lugar como Guanacaste”.

“En medio de esto les falta el agua, es que no solo tienen incendios. Es que en medio de esto les falta el agua, y yo quisiera saber si a la Coca-Cola Liberia le falta el agua o si es solo a la comunidad de Liberia a la que le falta el agua, necesitamos ordenamiento territorial, necesitamos planificar nuestro crecimiento y nuestro desarrollo, el agua no es infinita y el ser humano no va a aguantar por siempre la era de la ebullición”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias