San José, 30 abr (elmundo.cr) – La diputada del Frente Amplio, Sofía Guillén, aseguró que el expresidente Carlos Alvarado le tenía terror a la protesta social.
Guillén explicó que “ese gobierno y esa Asamblea Legislativa en venganza contra las miles de personas que se manifestaron en oposición a la reforma fiscal del 2018, aprobó en 2020 la ley antihuelgas”.
“Una ley diseñada para impedir que la protesta social volviera a las calles de Costa Rica, porque a Carlos Alvarado y a esos diputados les dio terror el poder de la democracia de la calle”, agregó.
La frenteamplista aseguró que “Carlos Alvarado nos heredó una regla fiscal que desfinanció programas sociales y tuvimos que arreglar acá, impuestos a los medicamentos y a la canasta básica, salarios y pensiones bajas congeladas, una función pública colapsada y por supuesto la ley antihuelgas para impedir la protesta social que tanto le molestó”.
“Desde luego también nos heredó una cosilla más, fue quien trajo a Rodrigo Chaves y después de jalarse la torta, Carlos Alvarado se montó en un avión y se fue. No se tuvo que tragar las consecuencias de la política que él y esa Asamblea Legislativa impulsaron, jaló, se montó en un avión y no ha vuelto a pisar la Costa Rica que nos dejó”, sostuvo.
Para Guillén “aquellos diputados y diputadas del periodo anterior, compañeros y compañeras, los que aprobaron la ley antihuelgas, fueron cómplices de Carlos Alvarado, impulsados por sentimientos de odio y de venganza contra la protesta del 2018, motivados y guiados por pensamientos mezquinos y cortoplacistas, olvidaron que al autoritarismo del mañana quien lo detiene es la democracia de la calle, quien le pone límites es la protesta social, la gente opinando de manera organizada”.
“Creyeron esos diputados que le hacían un favor al país al amarrar la protesta social, al impedir que la gente se manifestara y lo que nos hicieron fue un terrible daño como sociedad, porque le allanaron el camino al autoritarismo del futuro, que está muy cómodo sin oposición, que no le gusta la crítica, no le gusta que lo cuestionen”, recalcó.
Guillén comentó que “ese chavismo que ahora intenta movilizar gente pagándole buses en donde los jerarcas dan permisos y vienen incapacitados a dizque marchar. Yo me imagino que el oficialismo ahora va a apoyar quitar la ley antihuelgas, porque también me imagino que les interesa que el poder del pueblo y del soberano pueda volver a expresarse en la calle, no solo el chavismo tiene derecho a la protesta en este país”.
“Hay que devolverle el poder al pueblo, el poder de la protesta, el poder de la expresión popular. Por eso compañeros y compañeras, hoy en el marco del día internacional de las y los trabajadores, en el marco del primero de mayo, les propongo revertir esa ley antihuelgas”, concluyó.