San José, 19 feb (elmundo.cr) – El secretario general de Liberación Nacional, Miguel Guillén, aseguró que “el gobierno de Rodrigo Chaves ha mostrado una actitud sumisa, entreguista y traicionera al aceptar sin cuestionamientos la orden de Estados Unidos de deportar costarricenses y asiáticos”.
El jueves llegará el vuelo con migrantes de Asia y de la India que serán trasladadas desde el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría hasta el Centro de Acogida Temporal para Migrantes (CATEM-Sur), ubicado en el cantón de Corredores.
Ante esto, Guillén señaló que “no ha exigido garantías, no ha defendido sus derechos más esenciales. Nuestros compatriotas no emigraron por capricho. Dejaron su hogar y a sus familias en busca de un futuro mejor, no para ser moneda de cambio en la política de las grandes potencias”.
“No hay justificación para que el Gobierno de Chaves Robles permita que el territorio nacional sea utilizado como un puente para las deportaciones masivas de extranjeros por parte de EEUU”, sostuvo.
El liberacionista recalcó que “mientras las superpotencias no asuman su responsabilidad en la mejora de las economías latinoamericanas, la migración no cesará”.
“Costa Rica debe alzar la voz con dignidad y exigir respeto por su gente. Callar es traicionar”, concluyó.
Cabe recalcar que la Defensoría de los Habitantes urgió al Gobierno de la República a garantizar los derechos humanos de los 200 inmigrantes que serán deportados de Estados Unidos y llegarán al país.
Si bien desconocen los detalles del acuerdo bilateral, la Defensoría enfatizó la necesidad de implementar procedimientos migratorios adecuados para recibir a estas personas.