
San José, 3 sep (elmundo.cr) – La diputada del partido Acción Ciudadana (PAC), Laura Guido, sugirió que se investiguen las declaraciones emitidas en el Plenario que afectaron la colocación de deuda a largo plazo.
Dicha solicitud la hizo, este lunes por la tarde en la Asamblea Legislativa, directamente a los diputados que integran la comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, los cuales investigan el hueco fiscal de más de 600 mil millones de colones.
“En aras de ampliar la investigación que hace Ingreso y Gasto sobre la tramitación de este presupuesto, les sugiero respetuosamente a los compañeros y compañeras de la comisión que incluyan entre los ejes cuáles fueron las declaraciones que se dieron aquí en plenario que afectaron la colocación de deuda a largo plazo”, pidió Guido.
Su razón es que las palabras emitidas generaron consecuencias en los mercados de valores ya que se dieron especulaciones.
“Si se devuelven a las actas podrán constatar a lo que nos estamos refiriendo. Estos son hechos relevantes también para entender porqué las condiciones van cambiando respecto a cual era la expectativa que tenía y la que se cumple”, afirmó la oficialista.
El señalamiento lo hace porque considera que se debe responsabilizar a todos aquellos que tengan parte en la afectación de colocación a largo plazo.
Por otro lado, el diputado de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Pablo Heriberto Abarca, dijo que en este punto también interfirió el expresidente Luis Guillermo Solís al emitir una cadena nacional en la que dijo que se estaba en una “crisis fiscal”.
El pasado 31 de julio el Gobierno de la República presentó un Presupuesto Extraordinario para este 2018 por un monto de ₡600 mil colones, esto porque hace se dieron cuenta de un hueco de ₡700 mil millones en el Presupuesto Ordinario 2018. Sin embargo, los restantes ₡100 mil millones se obtendrán de la caja única y de directrices.
Este faltante de dinero se dio porque se hizo un cálculo de los títulos valor y luego se colocaron los mismos pero por un monto mayor. A su vez, estos tuvieron que colocarse a plazo corto, ya que por las condiciones fiscales del país no se podía acceder a un plazo largo.