
Alajuela, 9 ene (elmundo.cr) – El líder del Movimiento Rescate Nacional, Célimo Guido, conversó con EL MUNDO sobre las acciones que planean para este 2021.
¿Don Célimo como se vislumbra el 2021?
Nos aprestemos con decisión, fuerza y patriotismo a retomar la lucha que iniciamos meses atrás para rescatar a Costa Rica de las garras de este puño de neo filibusteros que lamentablemente se encuentran en los poderes de la República. Estamos preparando la unidad de todos los sectores, organizaciones y grupos patrióticos que estén dispuestos a dar la lucha para rescatar Costa Rica.
La movilización y la protesta popular se hacen necesarias como último recurso para enfrentar un gobierno antipopular, pérfido, corrupto y agresor, que administra para los intereses de unos cuantos, en detrimento de la gran mayoría de los costarricenses. Un gobierno que de manera reiterativa está tratando de imponer la misma agenda parlamentaria por la que el pueblo salió a las calles el año pasado, pero ahora manejándola de manera amañada.
Este gobierno transgrede todos los principios éticos y morales que han inspirado nuestra convivencia civil y democrática. Por otra parte nunca antes habíamos visto semejante matonismo y agresión de un gobierno contra su pueblo, es un gobierno malintencionado que ha usado métodos inmorales como infiltrar sus esbirros para confundir, dividir y provocar a los ciudadanos durante las manifestaciones populares. El Ministro Soto tarde o temprano tendrá que responder por los abusos cometidos y documentados por parte de la fuerza pública contra ciudadanos inermes.
¿Mientras tanto el gobierno sigue empeñado con su agenda?
Son muy cínicos dividiendo la sociedad costarricense en temas intrascendentes, con cortinas de humo para distraer a la opinión pública, mientras tanto llevan adelante la draconiana agenda económica, porque esta es una administración totalmente neoliberal, pero que responde al nuevo orden mundial, es una situación bastante singular y contradictoria sobre la cual tenemos que reflexionar.
Este gobierno está empecinado únicamente en ayudar a las mafias del poder económico, nacionales e internacionales, según el exministro Rodrigo Chaves, actualmente Hacienda omite el cobro de aproximadamente $ 3.800 millones al año por evasión y elusión fiscal.
Con motivo del combo fiscal, el Ministerio de Hacienda condonó ¢194.000 millones en multas e intereses a personas físicas y jurídicas que se acogieron a las amnistías tributarias, fueron favorecidas 25 empresas. Mientras tanto miles de pequeños y medianos agricultores al borde de la quiebra están sin crédito y arriesgando perder sus propiedades por las políticas nefastas de los últimos gobiernos, el campesino pide ayuda para sembrar, para enfrentar los cambios climáticos y solo garrote recibe.
Los tres poderes del Estado callan ante la pérdida de 12 mil expedientes de evasores en el Ministerio de Hacienda que ya estaban en cobro judicial, escuche bien: 12 mil expedientes de evasores en cobro judicial se desaparecieron y pretenden que sean los sectores populares que paguen el déficit fiscal que el mal gobierno, la corrupción y la impunidad han generado.
Las pensiones, los salarios de lujo, son intocables, continúan las millonarias consultorías innecesarias para favorecer a la red de cuido del gobierno, continúan los contratos leoninos a favor de empresas constructoras de obra pública que le adeudan millones a la caja o que han incumplido contratos con el Estado, tampoco quieren poner riendas a los alquileres de edificios por parte de los privados a las instituciones públicas.
El costo de la canasta básica en plena pandemia sube desconsideradamente cuando muchos costarricenses no tienen que comer, recetaron aumentos abusivos en las tarifas de agua y luz, suben de manera desproporcionada los peajes públicos y privados y se aprovechan de la situación sanitaria para robarle descaradamente el dinero al pueblo con las multas por la restricción vehicular de la forma más vil y descarada.
Cada día quiebran más empresas, aumenta la desocupación, la pobreza, el hambre y por ende la violencia. El desgobierno presentó el martes a los jefes de fracción de la Asamblea Legislativa su confusa agenda para negociar con el Fondo Monetario, como buenos vende patrias pretenden clavarnos de impuestos y vender los activos del Estado: privatizar los servicios de la CCSS, del ICE, AyA, FANAL, INS, INA entre otros.
Pocos días atrás la Contraloría General de la República, informó que había $7 mil millones acumulados en las arcas públicas del sector descentralizado del Estado costarricense, entonces uno se pregunta cuál es el empecinamiento en imponer un préstamo de $1.750 millones; cantidad que no es ni un tercio de esa gigantesca cifra de superávits de las instituciones del Estado.
Van con todo, el proyecto de Ley Marco de Empleo Público, la Flexibilización Laboral, que es retroceder 100 años en materia laboral, quieren aumentar el IVA, pretenden triplicar los tributos a los bienes inmuebles, así la gran mayoría de los ciudadanos costarricenses no podrán pagar esos aumentos e iniciaría un verdadero calvario de remates. Pretenden cobrar impuestos al salario escolar y al ROP, no quieren entender que esos son dineros de los trabajadores y no del gobierno.
Carlos Alvarado es un presidente perverso, mentiroso, charlatán, nadie le cree nada, ha perdido toda credibilidad, se había comprometido a retirar el préstamo con el FMI y vean como faltó a la verdad, como pretende que sea el pueblo costarricense, los sectores más vulnerables, los agricultores, los pequeños y medianos empresarios, los empleados públicos, los que paguen con impuestos el hueco creado por esta mafia organizada.
¿Ante tal situación cual es el llamado que hace usted a los costarricenses?
Ahora o nunca, debemos tener muy claro que muchos de nuestros abuelos murieron defendiendo esta patria y nos entregaron una Costa Rica linda, un país con un potencial económico enorme y nosotros no vamos a permitir que continúen entregando nuestro futuro a las narco-mafias, porque es sabido por todos que el narcotráfico infiltró parte importante de las instituciones de este país y nadie hace nada.
Vivimos en una Costa Rica sin futuro, sin oportunidades, sin esperanzas, sin ilusiones, con cada vez con menos posibilidades de estudio o de trabajo para miles jóvenes, ¿Qué futuro les espera? ¿Quién tiene la culpa de todo esto? La culpa la tienen estas mafias que nos han gobernado, pero los costarricenses tenemos nuestra cuota de responsabilidad porque hemos permitido que nos roben este país a vista y paciencia de todos. La situación es muy complicada, pero hay que entrarle, ¿Cuál es la salida? Organizarnos, llamar a la resistencia y a la protesta pacífica a todos los sectores patrióticos de este país, para frenar esta arremetida autoritaria, estamos en ese proceso.
¿Se regresa a las calles nuevamente entonces?
El pueblo costarricense va a reaccionar fuerte esta vez, porque saben que ahora no hay nada que perder excepto el yugo que nos quieren imponer, tenemos un gobierno que ayuda a un solo bananero con más de ₡25 mil millones y no da ₡10 mil millones para salvar el entero sector agrícola, que garantiza a los costarricenses seguridad alimentaria, vea que perversidad. Ante esta situación el pueblo está dispuesto a lo que sea.
Somos un movimiento pacifista, hemos hecho propuestas concretas y buscamos soluciones equitativas y realistas ante el momento histórico que vivimos de crisis económica, sanitaria y social, el gobierno tiene la obligación de dar respuestas de reactivación económica; más impuestos a los sectores populares y la venta de activos del estado no son la solución. Que empiece atacando la evasión, la elusión, el control aduanero, las exoneraciones, la renta mundial, entre otros. La corrupción y la impunidad que carcomen nuestro estado social de derecho hay que atacarlas de raíz, es ahí donde se originan los graves problemas que vive este país.
Esta lucha no es solo del Movimiento Rescate Nacional, es una lucha de todos los costarricenses, de todos los sectores sociales patrióticos comprometidos y dispuestos a rescatar Costa Rica. Vamos hacia la Unidad del Movimiento Patriótico, nos moveremos según de las iniciativas del gobierno y del parlamento, decidiremos unidos cuáles serán las acciones a tomar, lo haremos inspirados en la búsqueda de soluciones ecuas y concertadas, pero no vamos a tolerar más atropellos al pueblo costarricense.