Guevara: Una alianza entre el INS y la CCSS podrían mejorar dramáticamente los sistemas de salud

San José, 2 oct (elmundo.cr) – El analista político y exdiputado, Otto Guevara, señaló que muchas de las personas que pagan el seguro de enfermedad y maternidad de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) no están recibiendo el servicio.

En La Entrevista con Marielos Gutiérrez, Guevara recalcó que “muchísimas personas que no tienen los medios y tienen una urgencia de ser atendidos. Este ya sea una consulta externa con un especialista o hacerse un procedimiento diagnóstico o un procedimiento quirúrgico. Tienen que esperar días, meses, años para concretar precisamente eso”.

Guevara criticó que existen algunos tipos de cáncer como el de mama y de próstata que con curables si se atienden a tiempo, “el tema es a tiempo”.

“El gran problema de eso tiene que ver con la falta de detección temprana. Pero te encontrás que hay una presa 188 mil ultrasonidos para detectar si una mujer está ante un posible tumor, y entonces no pueden ser diagnosticadas. (…) Entonces el sistema se ha deshumanizado a tal punto que estas 188 mil mujeres aseguradas están esperando el procedimiento diagnóstico. Una vez que tienen el que tienen el resultado, tienen que pedir la cita con el especialista, que se lo dan no sé cuánto tiempo después, o sea, eso nos muestra un sistema que no está funcionando”, agregó.

Guevara explicó: “¿Y qué es la propuesta que hacemos nosotros? Pero pero es muy sencillo. Es más, y ve aquí el liberal hablando, ya el INS le está diciendo a la Caja cómo hacerlo. Hoy el Instituto Nacional de Seguros está vendiendo una póliza de gastos médicos, pues está como 35 mil colones, la que tiene mayor cobertura, especialmente diseñada para trabajadores independientes”.

“Y le permite al trabajador independiente que paga esa póliza de seguro ir a atenderse ante 30 proveedores diferentes de servicios de salud. Se llama por teléfono y saca la cita con la especialista. No tiene que levantarse a las tres de la mañana, cuatro de la mañana. No, saca la cita con especialista, va al especialista, le atiende, le dice, bueno tiene que hacerse este procedimiento diagnóstico. De inmediato va, llama por teléfono, saca la cita, se hace el procedimiento diagnóstico, regresa. Aquí está. Y esto es lo que esto es lo que usted tiene que hacerse”, agregó.

El político comentó que “si pagamos un seguro de enfermedad y maternidad ante la Caja, ¿por qué la Caja no transforma su seguro de enfermedad y maternidad en un verdadero seguro de gastos médicos?”.

“No se justifica que una junta directiva que tiene esa entidad, (…) pues manda huevo, como decimos acá y como yo soy un poquillo mal hablado, manda huevo que no se pongan de acuerdo. Decir no, vamos, llamemos al INS, hagamos una alianza con el INS”, sostuvo.

Para Guevara “ese problema ideológico, están tan enamorados de la institución, que todo tiene que ser dentro de la institución. Y entonces igual hay muchísima gente en la institución que se les para el pelo de la posibilidad de que se puedan tercerizar servicios, que están tercerizados desde finales de los 80, principios de los 90”.

“El INS le está demostrando a la Caja, le está demostrando a la Caja que sí se puede. Es más, que sea con una alianza entre esas entidades de derecho público, son del Estado, el INS y la Caja perfectamente podían mejorar dramáticamente los servicios de salud. Que el INS agarre la plata, la Caja le compra al INS esa póliza general de salud y el INS se encarga de luego de tener que acreditar los diferentes centros hospitalarios y consultorios médicos para que la gente se atienda”, comentó.

Según Guevara con esto “las filas desaparecen de la Caja. Es más, la Caja no lleva una buena contabilidad de costos. El INS tiene claramente determinado cuál es el costo de un apendicitis, cuál es el costo de atender una fractura, cuál es el costo de la atención con un especialista, etcétera. El INS tiene todo eso. La Caja no, o sea, manda huevo”.

Puede ver aquí La Entrevista con Otto Guevara:

Últimas noticias