San José, 13 ago (elmundo.cr) – El diputado del Movimiento Libertario Otto Guevara Guth le solicitó al presidente de la República Luis Guillermo Solís y a la Contraloría General de la República (CGR) detener todos los procesos en los que está participando el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que no se encuentren enmarcados en el principio de legalidad y de especialidad de esa entidad.
Guevara se sustenta en el oficio OJ-083-2015 de la Procuraduría General de la República del pasado 7 de julio de 2015, consulta que realizó con respecto a las pretensiones de que el ICE incursione a desarrollar obras de infraestructura, como edificios, obras viales o supervisar la construcción de carreteras.
La Procuraduría General de la República señaló en dicho oficio que “en tanto no afecte el funcionamiento del Instituto, este puede vender servicios de asesoramiento, consultoría, capacitación y cualquier otro producto o servicio afín a sus competencias. No se indica que pueda prestar otros servicios o productos no afines a su competencia”.
El ICE en la actualidad se encuentra realizando o ha realizado actividades que no son de su competencia tales como: la construcción del Puesto Fronterizo de Tablillas en la Zona Norte, la rehabilitación de estaciones de pesaje en carreteras, la construcción de la infraestructura para la instalación de escáneres del Ministerio de Hacienda, la construcción de infraestructura para el plantel de asfalto del MOPT en Paso Real y Supervisión de la Carretera a San Carlos.
Además indican los libertarios que se han enterado que tienen la intención de construir el centro de convenciones del ICT, un túnel hacia Cartago y otro en San Pedro, escuelas y colegios.
Ante esto el diputado indicó que “le estoy solicitando a la Contraloría General de la República que detenga todos los procesos en los que el ICE participa, ajeno a sus competencias, por violar el principio de legalidad y de especialidad, tal y como lo señaló la Procuraduría General de la República. El ICE debe dedicarse a lo que le compete, y no meterse a desarrollar obras de infraestructura (edificios, obras viales o a supervisar la construcción de carretas) que no le competen”.