Guevara señala que no existen razones técnicas para rechazar donación de escáneres

San José, 3 set (elmundo.cr) – El exdiputado Otto Guevara Guth señaló que no existen razones técnicas que expliquen el rechazo del gobierno a la donación de tres escáneres ofrecidos por la República Popular de China, tras una solicitud hecha por la Administración Solís Rivera, al país asiático.

Dicha petición fue emitida por el excanciller, Manuel González en 2014 y, posteriormente rechazado por la excanciller y actual vicepresidenta de la República, Epsy Campbell Barr, en 2018.

Guevara señaló que ante el rechazo por parte del gobierno, surgen una serie de dudas:

“¿Habrá intereses comerciales boicoteando la donación con la finalidad de intentar vender luego equipos o servicios? ¿Habrá intereses de defraudadores fiscales que por supuesto no quieren que se escaneén todos los contenedores que entran al país? ¿Será el brazo largo de personas vinculadas al tráfico de drogas, armas, y dinero ‘sucio’? ¿Será el gobierno de los EEUU doblegando al nuestro por su guerra comercial con China?”.

Para el exdiputado este rechazo “indudablemente afectará nuestra relación con la República Popular de China y hará que sea difícil gestionar donaciones significativas de beneficio para nuestro país en un futuro cercano”.

Por todo lo anterior, indica Guevara que “lo que corresponde es solicitarle al Gobierno de China que mantenga la donación y que haga llegar en el menor tiempo posible los escáneres a nuestro país, para ser instalados, antes de fin de año, en cada uno de los puestos fronterizos más relevantes (Peñas Blancas, Paso Canoas, Tablillas, Moín y Caldera)”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias