
San José, 17 ene (elmundo.cr) – El diputado del Movimiento Libertario Otto Guevara presentó la iniciativa de ley N°20.662 denominada: “Ley para Regular la Crianza Compartida”, la cual establece una responsabilidad compartida por ambos progenitores o quienes cumplan dicha función parental, así como participar en forma activa, equitativa, cotidiana y permanente, en la crianza y la educación de sus hijos, esto como respuesta firme de protección de los derechos de la niñez y la adolescencia.
Según el legislador la finalidad de dicha propuesta es erradicar la violencia psicológica, en la que en ocasiones éstos menores de edad están expuestos por disputas de personas adultas, principalmente en el marco de los procesos de separación y divorcio. Cuando las parejas se separan, se debe continuar con las responsabilidades parentales, por lo que estas últimas no deben alterarse por conflictos de las exparejas o ex cónyuges.
El proyecto de ley propone que ambos progenitores tengan una interrelación con los hijos e hijas, de forma equitativa. También es claro en reconocer que esto será posible para los progenitores que deseen ejercer sus funciones parentales de forma responsable y respetuosa.
De acuerdo con Guevara esta propuesta de ley se viene a adherir a la promoción de la salud mental de la niñez y las familias, apartándose de ideologías sexistas, procurando vínculos afectivos que faciliten el desarrollo integral de la niñez y adolescencia.
Para el diputado “esta propuesta de ley pretende elaborar una estructura de crianza compartida, en donde esa nueva organización contemple la relación de los hijos con ambos progenitores equitativamente, en donde ambos tengan la oportunidad de vincularse, en igual calidad y cantidad de horarios, con sus hijos, y que estos menores de edad tengan acceso ilimitado, frecuente y significativo con ambos progenitores”.
“Esto vendría a facilitar, al menos, que el menor de edad experimente que vive con sus dos progenitores, aunque estos no vivan juntos. Nunca habrá paz social sino hay paz en las familias”, acotó Guevara.