Guevara pide detener referéndum a la Ley contra Maltrato Animal por ser “groseramente inconstitucional”

Otto Guevara Guth, diputado del Movimiento Libertario.
Otto Guevara Guth, diputado del Movimiento Libertario.
Otto Guevara Guth, diputado del Movimiento Libertario.

San José, 9 nov (elmundo.cr) – El diputado Otto Guevara del Movimiento Libertario solicitó al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) detener el proceso de referéndum a la Ley contra el Maltrato Animal.

El legislador indicó que el texto que se sometería a consulta popular una vez que se determine que los impulsores recogieron las firmas requeridas para llevar el proyecto a votación popular, contiene graves inconstitucionalidades, señaladas por la Sala Constitucional mediante la sentencia 2016-13553.

En dicha sentencia, los Magistrados de la Sala IV indicaron que la sanción de 6 meses a dos años de cárcel en caso de maltrato animal; de 6 meses a tres años de cárcel en caso de que el animal muriese y de uno a dos salarios base, por violentar las disposiciones de la Ley de Bienestar de los Animales, eran violatorias del principio de razonabilidad y proporcionalidad.

“Es necesario señalar que el proyecto de penalización del maltrato animal que se está impulsando vía referéndum, contiene las mismas sanciones penales del proyecto de Ley de Bienestar de los Animales consultado a la Sala Constitucional, y una de las sanciones que se incorpora a la Ley de Bienestar de los Animales son más gravosas que las del proyecto aprobado en la Asamblea Legislativa”, alertó el jefe de los libertarios.

“Si los Magistrados de la Sala Constitucional consideraron por unanimidad que las penas violentaban el principio de proporcionalidad y razonabilidad en el proyecto N°18.298, entonces es claro que esas sanciones en el proyecto de referéndum serían también inconstitucionales”, alegó el legislador.

Para Guevara, llevar a la sociedad costarricense a un enfrentamiento sobre maltrato animal, con un costo de ¢2500 millones de colones para aprobar una ley que tiene serios vicios de inconstitucionalidad y que quedaría sin sanciones casi de inmediato, “sería una burla a quienes participen en ese proceso”.

“Así como el TSE suspendió el referéndum promovido por la Asociación “Pulmón del Mundo” por razones de “grosera inconstitucionalidad”, así debería proceder en este caso”, expresó el Jefe de la Fracción del Movimiento Libertario.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias